www.zonamovilidad.es
Enrique Blanco
Enrique Blanco

Telefónica es UNICA y habla de 100 Mbps en fijo y móvil

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Telefónica anuncia la modernización y virtualización de sus redes, además de un compromiso por “acelerar la transformación de la compañía hacia una Telco Digital de extremo a extremo”; el proyecto se denomina ‘Unica’ y busca una optimización de costes, además de mejorar los servicios al cliente en todos los países en que opera.

Enrique Blanco CTO de Telefónica habló de ‘Unica’ como una infraestructura de referencia; una renovación de red multivendor (con múltiples fabricantes) y multisistema directamente vinculada a sus centros de datos, especialmente al recientemente construido Centro de Datos de Alcalá de Henares, que llevará pareja grandes beneficios para los usuarios, además de la simplificación de los equipos en el hogar.
“Estamos viviendo una revolución digital con un crecimiento imparable de la conectividad, lo cual se traduce en una actividad frenética en la red que demanda despliegues muy ambiciosos, donde el escenario mínimo de oferta de servicio al cliente supone 100 Mbps, tanto en entornos fijos como móviles –explica Blanco-”. “Telefónica crece en tráfico transportado entre un 25% y un 30% año a año. De ese tráfico el 94% circula a través de redes fijas y el resto es banda ancha móvil. Lo que significa que hay que mejorar todos los años la red de transporte. Sin embargo, los ingresos no crecen a la misma velocidad que las necesidades de red.

Eso obliga a generar eficiencia y a asegurarse que los elementos de red son los mejores”.

Para conseguir este objetivo, la empresa considera que es necesaria una transformación en la red, e incluso en la compañía, que organice el tráfico de datos y ofrezca soluciones a la demanda de capacidad. Así, Telefónica emprende innovaciones y mejoras en su oferta de productos y servicios, además de infraestructuras avanzadas de Red IT mediante la virtualización de sus funciones (NFV) y la gestión de la misma a través de software (SDN). Dos conceptos técnicos que conllevan programación, gestión automatizada y una unidad de control que visualiza toda la red (fija + móvil) en sí misma y de cada uno de sus elementos; incluidos aquellos que tienen los clientes en sus casas, en sus oficinas o en sus manos.

Después de realizar tres pruebas de campo con diferentes suministradores (Huawei, Nec y Alcatel Lucent) en diferentes países, la compañía que dirige Cesar Alierta ofrece una demo en Barcelona durante el Mobile World Congress. En ella, se demuestra, entre otras cosas, que la multinacional ha optado por una estructura de modernización que permite añadir soluciones de diferentes entes allá donde sea necesario. Así por ejemplo, podríamos tener una arquitectura de Huawei con una ordenación del flujo de tráfico de Nokia Siemens Networks y elementos físicos en los centros de datos de HP. Lo mejor y lo más adecuado, en cada punto

Planificación

Según el operador, a finales de 2014 más de un 40% de las redes de Telefónica van a estar virtualizadas. El primer paso es identificar aquellas piezas de red con funciones específicas para poder integrarlas en los Data Center.

El 30% de la infraestructura se va a virtualizar antes de 2016. Y van a seleccionar aquellas piezas que, de verdad, pueden ser modernizadas.
“La virtualización va a permitir modernizar el legacy (los equipos ya instalados) hacia red ‘all IP’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios