Entrevista: Manuel Torres, 'Senior vice president' y director general para Europa y África de Motorola Solution

Entrevista: Manuel Torres, 'Senior vice president' y director general para Europa y África de Motorola Solution

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Cabe preguntarse cómo es la vida de un hombre que tiene bajo su mando la delegación de una multinacional en 125 países. Cabe cuestionarse si es factible multiplicarse para dirigir a más de 2.000 empleados. Cabe sentir curiosidad por cuándo, cómo y dónde se forjó la historia de ese ejecutivo. Un ejecutivo español, educado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, IESE por la Universidad de Navarra, que hoy controla un negocio tan complejo como el de las comunicaciones críticas y las soluciones de radio profesional y amateur de la compañía americana Motorola Solutions. Hablamos de Manuel Torres.


Puestos a imaginar, cabría preguntarse si Torres, el 'senior vice president' y director general para Europa y África de Motorola Solution, de 47 años de edad, hizo en algún momento de su vida un pacto con el diablo; tanto por su capacidad de multiplicarse, como por gozar del don de la ubicuidad o no tener el tiempo en contra como el resto de los humanos.

Entró en Motorola hace 23 años tras adquirir experiencia en Siemens y en Alcatel. La multinacional americana había llegado a nuestro país con el negocio de los semiconductores; pero ya a principios de los 90 había sumado infraestructura y móviles. La división de radio apenas si comenzaba cuando el joven ejecutivo se incorporó a la compañía. “Era un equipo joven, divertido y con muchas ilusiones -asegura-”. Por aquel entonces nadie estaba preparado para un 11M.

Telefonía y Comunicaciones: Ahora que todo lo español parece cuestionarse, habría que explicar cómo llega un español a un cargo de tanta responsabilidad en una compañía multinacional norteamericana de la envergadura de Motorola.

Manuel Torres: Primero es cuestión de formación; en España infravaloramos el nivel de nuestros profesionales y de nuestros graduados. En el caso de las ingenierías tenemos, o por lo menos teníamos, una formación muy buena. Nos aportaba, entre otras cosas, una capacidad de esfuerzo y unos conocimientos muy amplios frente a otras universidades, como las americanas o anglasajonas más especializadas y menos abiertas; lo cual cuando estás en un trabajo que abarca diferentes áreas es una ventaja. También es importante saber aprovechar las oportunidades, sobre todo si se trata de una empresa multinacional que se está instalando en tu país. Esa es una oportunidad fantástica.

TyC – Motorola para el mundo, en gran medida, es movilidad y poco se sabe de las comunicaciones vía radio o de comunicaciones críticas.

MT - Es inevitable. El negocio de la movilidad tiene más visibilidad frente al público y durante años ha opacado el resto de negocios de la empresa, pero es lógico; los cambios en un sentido u en otro no nos han afectado sustancialmente. De hecho, durante mucho tiempo hubo un reconocimiento de marca que nos vino bien, claro. Por contra, en los últimos cinco o seis años, ese reconocimiento no ha sido tan positivo, sobre todo en Europa. Pero el área al que nosotros nos dedicamos es tan profesional, la marca está tan arraigada y los clientes la conocen tan bien que nunca hemos tenido problema. El cuerpo de policía siempre ha sabido quién es Motorola. En el área de empresa, Inditex, el Corte Inglés, etc. siempre han tenido claro quién era su proveedor y cuál era la compañía que le daba los servicios.

Desde dentro vivimos los acontecimientos con mayor o menos aceptación; pero visto con el tiempo y ante la situación de otros fabricantes como BlackBerry o Nokia, creo que fue un acierto.

TyC – Tal vez conviene aclarar cuáles son exactamente las áreas actuales de trabajo de 'Solutions'...

MT - Motorola tiene dos áreas de negocio fundamentales: de una parte, seguridad pública y gobierno, que incluye toda la infraestructura y los terminales de radio privada. En ese campo, abarcamos todas las tecnologías, desde walkies sin licencia que compran los aficionados en cualquier tienda, hasta los equipos más sofisticados, en cuanto a red y equipamiento, que utiliza, por ejemplo la policía de Madrid.

De otra parte está la división de empresa donde se fabrican y comercializan sistemas empresariales de gestión y comunicación. Estos pueden ser sencillos, como los escáneres de Carrefour, hasta híper sofisticados como los que se pueden ver en Inditex, Segur o Avis. Con terminales rugerizados y especializados.

De todas formas y aunque cubrimos esas dos grandes áreas; en tamaño de negocio, más de dos tercios es gobierno y seguridad pública; el negocio real del que nace Motorola en los años 30.

TyC – Habla usted del tema de seguridad pública, algo, en principio fácil de entender. Sin embargo, España es un caso paradójico y muy peculiar...

MT – Sí, bueno. Se trata de una situación heredada. La mayoría de países europeos optaron, en su momento, por una red nacional y que ésta siguiera el estándar europeo que se desplegaba entorno al año 2000, que era TETRA.

En España, sin embargo, por una serie de acuerdos bilatelares, se optó por Tetrapol, que es una tecnología propietaria, francesa, para Policía Nacional y Guardia Civil.

Sin embargo, la mayoría de las Comunidades Autónomas que han desplegado redes, lo han hecho siguiendo las indicaciones de Europa y han elegido TETRA para optar a terminales de diferentes fabricantes.

Orgullo en el 11M

TyC – Por tanto, no se comunican directamente entre ellos... ¿Y las policías o servicios de urgencia locales? Hay ciudades en España que históricamente han sido especialmente vulnerables. Conmemoramos en este momento el décimo aniversario del 11M (el día en que se realizó la entrevista).

MT - Algunas grandes ciudades como Madrid tienen también TETRA y, efectivamente, con una triste experiencia como el 11 de marzo en el que el sistema funcionó de forma espectacular.

De hecho, en las hemerotecas podemos comprobar las declaraciones de Javier Quiroga, jefe de la unidad de comunicaciones de emergencias del Samur, quien, ante la pregunta de qué había sido lo fundamental para ellos aquel triste día, respondía que lo más importante había sido la radio. Lógicamente, para Motorola, como suministrador, que el sistema funcionara, sin ningún fallo, en situación de estrés, con una red al máximo de su capacidad, fue un orgullo -del que hubiéramos preferido prescindir-.

Como curiosidad, contaré que siempre que ocurre una catástrofe o un atentado en cualquier lugar del mundo, llamamos inmediatamente a nuestros clientes para preguntarles qué necesitan y en le caso del 11M nos solicitaron más radios porque tenían tantos recursos desplegados en ese momento -el doble o el triple de las que utilizaban normalmente-, que les faltaban radios. Por supuesto, las enviamos de inmediato.

Manuel,torres,motorolaEl dilema: redes dedicadas o comerciales

TyC – Se ha celebrado el congreso europeo de Comunicaciones Críticas en Amsterdam y se vuelve a plantear el problema de si, a efectos de espectro y gobierno, se deben priorizar las redes comerciales de los operadores o se le debe dar preferencia a las redes privadas en términos de seguridad.

MT – En principio, una red de seguridad publica, bien sea basada en una red comercial o en una red privada, debido a la complejidad y el tamaño que han adquirido debe estar gestionada por un operador. En algunos países lo hace una compañía privada, como en el caso de España, que lo hace Telefónica y en otros, son operadores creados única y exclusivamente para gestionar esa red para el gobierno. Ese es el primer paso y ya se ha dado.

Existe el dilema sobre si debe ser una red dedicada o comercial; pero antes hay que preguntarse por la tecnología. Hay muchas tecnologías que puedan dar soluciones a las necesidades de los 'clientes' a todos esos requisitos que los bomberos, la policía o una emergencia médica necesita (llamadas de grupo, llamadas de emergencia, acceso inmediato a la red, localización de todos los usuarios, etc).

Pero llega el siguiente paso. ¿Qué es mejor desde el punto de vista operativo y económico? Y ahí es donde divergen los modelos. Hasta ahora, la práctica totalidad eran redes dedicadas con su espectro dedicado y tecnologías dedicadas. La mayoría con dos estándares: TETRA (europeo) o Apco25 (americana). Ahora LTE puede ofrecer servicios similares y cabe preguntarse si, cuando éste evolucione y tenga capacidad para cubrir todos los servicios, es mejor una cosa u otra. La respuesta pasa, como decíamos, por dos factores, uno económico y otro operativo.

TyC – ¿Y cuál es su criterio?

MT – Nuestra visión es que van a evolucionar las redes dedicadas, que seguirán dando servicio durante muchos años, porque la inversión requerida es grande y pasará mucho tiempo hasta que las empresas privadas estén en condiciones de sumarse al negocio, tanto en términos de cobertura como de desarrollo de servicio.

Por tanto, viviremos un solapamiento entre las redes actuales y las alternativas basadas en LTE.

Y con respecto a si primarán las redes comerciales o las privadas, consideramos que en la combinación estará la solución; lo ideal será una conjunción de sistemas que permita garantizar todo aquello que antes hemos mencionado.

Hay que tener en cuenta que una red comercial se rige por parámetros diferentes a una red de emergencia pública. Por ejemplo, ahora mismo no se contemplan exigencias como el tiempo de resistencia de batería, que en el ámbito comercial son horas y en comunicaciones críticas nos piden hasta una semana. Hay zonas aisladas del mundo donde puede ser imposible recargar durante días.

Otro ejemplo son las caídas de las llamadas o el tiempo de conexión de éstas: entre usuarios convencionales perder una llamada puede ser un contratiempo, en seguridad cuestión de vida o muerte.

Así mismo, ha habido casos históricos en los que se ha tenido que cortar la red de telefonía móvil para que no se puedan explotar bombas a través de llamadas o SMS.

Negocio o seguridad

TyC - ¿Y qué dudan los gobiernos? ¿Por qué hay ejecutivos que sostienen que desaparecerá TETRA en aras de la telefonía móvil?

MT - Probablemente habrá un balance entre una red comercial, hasta donde te permita tener el servicio, pero combinada con recursos dedicados que te permitan garantizar unos mínimos; estén éstos ligados, o no, a las compañías telefónicas.

TyC – Pero hace falta espectro y ahí entran las subastas y los intereses económicos...

MT – Hay gobiernos que ya han decidido asignar espectro para servicios de banda ancha en seguridad pública y han acotado una franja que les permitirá, en un futuro, decidir.

En realidad es lo mismo que se hizo con TETRA, se asignó una franja de espectro que pertenecía con anterioridad a la OTAN, el de 380-400 Mhz y cada país decidió cómo lo utilizaba.

Lo único que no se puede ignorar es que este tipo de comunicaciones tienen unas necesidades particulares y lo más sensato es pensar que se debe reservar espectro dedicado. Si, además, se complementa con una red comercial 4G, es lo perfecto.

De esta forma, un policía podrá gestionar correo electrónico en destino; pero a la hora de una emergencia, tendrá un canal 100% operativo. Puede haber terminales TETRA con SIM.

Las nuevas tecnologías apoyarán la voz

TyC – Parece que ahora se integran en este mundo cosas como la gestión de BigData, la incorporación de las redes sociales, que antes eran impensables.

MT – Sí. Ahora ya se puede gestionar y distribuir información de forma masiva; por ejemplo mandar la fotografía de un sospechoso a los equipos de todos los agentes de una zona. También hemos sacado terminales con cámara integrada, pero no las convencionales, claro; sino una especial con capturas que se pueden utilizar como evidencia judicial, con la garantía de que nadie ha podido tocar o manipular esa foto.

El siguiente paso es el vídeo, que hoy se dirige hacia el centro de control y en un futuro próximo, una vez que ha llegado allí, se procesa y se complementa, se puede enviar al punto del incidente para que quien lo reciba disponga de más información y pueda tomar decisiones in situ. Eso nos lo va a dar la banda ancha.

Para un policía hoy lo crítico es la voz; cuando está corriendo, conduciendo o con un arma en la mano no va a estar mirando un mapa o recibiendo fotos. Por tanto, la voz seguirá siendo fundamental, pero habrá personas en el grupo destinadas a procesar esos datos que les llegan y les resultarán de gran ayuda. Caso claro es el de los incendios con información sobre los edificios, infraestructuras, etc.

TyC – ¿Cabe integrar todo lo que consideramos 'nuevas tecnologías y la evolución de estas?

MT – No, no todo. Por ejemplo en comunicaciones críticas no se pueden utilizar auriculares u otros elementos asociados vía Bluetooth porque no es seguro, se puede 'hackear' la señal. Por tanto se está invirtiendo e investigando en comunicaciones inalámbricas de mayor seguridad.

NFC, por contra, permitiría una paridad única entre equipo y auricular o paridad instantánea, pero aún no se utiliza. De momento es un estándar enfocado a otro tipo de utilidades.

Comunicaciones críticas, radio aficionados, gestión de empresas... ¿sabíamos que un 'teleco' español está detrás de todo eso?

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