www.zonamovilidad.es
El roaming se acabará el 15 de diciembre de 2015

El roaming se acabará el 15 de diciembre de 2015

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El Parlamento Europeo aprueba por mayoría la desaparición de los recargos tarifarios entre los países de la Unión Europea.

La Unión Europea es cada vez un lugar con menos barreras. El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría la desaparición del roaming que llegará a su fin el 15 de diciembre de 2015, la fecha límite que ha interpuesto la cámara para que los operadores dejen de cobrar los actuales recargos.

Esta era una de las mayores exigencias de Neelie Kroes la Comisionada para la Agenda Digital ha estado en campaña desde 2013, llevando su mensaje a cada conferencia en cada país, incluso durante el Mobile World Congress cuando, a pesar de sus reuniones y de estar en la misma mesa con los directivos de los mayores operadores del continente pidió a los periodistas contribuyéramos a difundir este mensaje.

La decisión se fundamenta en el último Eurobarómetro, un estudio en el que el 70% de los europeos dijo limitar el uso de su dispositivo móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos móviles para evitar sobrecostes.

Así, compartir las fotografías de la Torre Eiffel en el acto no supondrá un problema para los usuarios, quienes gracias a los acuerdos entre operadores podrán beneficiarse de las redes de cada país. El Parlamento ha dejada abierta la posibilidad de cobrar itinerancia en casos especiales, que serán adelantados en breve.

Aunque los operadores han mostrado su oposición a esta medida aduciendo que dejarán de ganar dinero que les permite ejecutar inversiones en el desarrollo de la nueva infraestructura de red, Kroes ha dicho que cree que el sector de telecomunicaciones “se beneficiará finalmente de este paquete (legislativo). Pero ese no es el motivo por el que lo hago. Lo hago por el crecimiento y el empleo europeos".

Y es que Kroes mantiene la hipótesis de que una vez liberadas las barreras de roaming las pequeñas empresas podrán comenzar a ejecutar desarrollos que beneficien a todos los miembros de la UE gracias a nuevos programas de incentivo económico y a la imperiosa necesidad de fortificar el espacio digital europeo ante las amenazas externas.

La Comisaria también ha dado un dato de interés común: Un mercado único digital podría aportar al PIB comunitario un crecimiento del 1% e incrementar la inversión en redes más rápidas de banda ancha, muy a pesar de que los operadores deberán pasar algunos “tragos amargos”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios