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ESET te aconseja: Evita el fraude online de segunda mano

ESET te aconseja: Evita el fraude online de segunda mano

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El fraude online, en el mercado compra-venta de segunda mano, está creciendo de manera muy rápida en el territorio español, quizá motivado por la crisis. Ante esto, ESET quiere alertar a los internautas para no caer en este tipo de trampas, y ofrece consejos para evitarlo en la guía ‘Fraude en el mercado online de segunda mano”, además de explicar cómo actúan estos ciberdelincuentes.

Uno de los problemas es la nula necesidad de conocimientos técnicos para lograr el fraude, basándose más en ingeniería social (todos podrían hacerlo con pocas posibilidades de ser descubiertos). Aún después de haber sido denunciadas, este tipo de páginas web siguen en funcionamiento, y su mercado no cesa de crecer. Para evitar que nos ocurra algo así, primero es necesario saber cómo funcionan las tres vías que se suelen usar para el timo:

  • La venta directa, de particular a particular. Suele hacerse vía email. Se solicita un importe por adelantado para gastos de envío, o el pago del producto para un envío rápido (por PaySafeCard) que, tras ser ingresado, hace que el vendedor desaparezca para siempre.
  • La compra de artículos, de particular a particular, muy común en el mercado automovilístico e inmobiliario. El comprador paga el precio del producto, pero este dinero se inmoviliza hasta que el vendedor ingrese 1.500 euros para el transporte del vehículo, o en concepto de gastos de notaría en el caso de una vivienda, a través de una web falsa. El comprador desaparece llevándose los 1.500 euros del vendedor.
  • Compra-venta en otras tiendas de segunda mano. El vendedor le indica al comprador que el artículo que desea está agotado, pero que se puede encontrar en otra web (copia de Amazon, eBay, CashConverters, etc.) al mismo precio. Tras ingresar el dinero de la compra por una transferencia bancaria, el vendedor desaparece.


Habitualmente, los timadores eligen métodos de pago difíciles de rastreas y sin seguro, como Western Union, MoneyGram, giros postales (el timador debe acercarse a una oficina de Correos) o transferencia nacional (se puede cancelar en los bancos españoles durante 24 horas, pasado ese límite de tiempo hay que presentar una copia de la denuncia).

ESET España ofrece una serie de consejos para evitar este tipo de situaciones:

1. Acude siempre a sitios de compra-venta de segunda mano oficiales, evitar clones de webs como eBay (para comprobarlo, teclea la dirección en el navegador sin entrar a través de un buscador).
2. Elige a los vendedores con mejor reputación en el sitio web, aunque algunas veces esto se falsifica.
3. No compres artículos que exijan un pago por adelantado.
4. Huye de transacciones a través de Money Gram o Western Union.
5. En caso de ser el vendedor, no hagas nada hasta comprobar que el dinero está en la cuenta bancaria.
6. Fíjate siempre en la URL a la que te envíe un vendedor para localizar un producto, desconfía de las que desconozcas.
7. Haz una búsqueda de la tienda o el vendedor del producto. En diversos foros y sitios de Internet se puede descubrir si uno portal es de fiar o no.
8. Negocia con tu banco un seguro de compensación.
9. No te fíes de quien te cuente su vida privada o tenga buena voluntad, quieren ganarse tu confianza.
10. Ante cualquier sospecha, denuncia y deja tu testimonio en cualquier foro de Internet.

Para más información, la guía del “Fraude en el mercado online de segunda mano” está disponible para ser descargada.

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