www.zonamovilidad.es
Myanmar, la última frontera de los operadores móviles
Myanmar, la última frontera de los operadores móviles

Los operadores Telenor y Ooredoo primeros en explotar el mercado de la telefonía móvil en Myanmar

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El pequeño país asiático que cuenta con una población de más de 16 millones de habitantes ha otorgado sus dos licencias para explotar el mercado móvil a los operadores Telenor y Ooredoo.

Myanmar se había convertido en la última frontera sin explotar por los operadores móviles. Un mercado en el que no se había penetrado debido a la falta de recursos, viabilidad, y sobre todo a la alta competencia que había para conseguir las licencias. En la carrera había más de 90 aspirantes para conseguir los permisos. Telenor y Ooredoo las han conseguido para los próximos 15 años.

Ulf Ewaldsson, técnico jefe de Ericsson admite que “ es una fantástica oportunidad penetrar en ese mercado con 16 millones de habitantes”.

Tim Hatt, analista de mercados emergentes en GSMA Intelligence afirma que “Myanmar es un mercado sin penetrar con un gran potencial. Menos del 15% de su población tiene facilidad de conexión móvil”.

Los dos operadores ganadores del concurso confiesan la dificultad de conseguir las licencias y la transparencia del proceso. Así Jon Frederik Barksaas, presidente y CEO de Telenor declara que “el proceso de conseguir la licencia ha atraído a un montón de jugadores. Telenor y Ooredoo han quedado ganadores de una forma justa y transparente. Estamos muy contentos de poder demostrar nuestra capacidad de poder instalarnos en Myanmar como hemos hecho anteriormente en otros países asiáticos”.

El jefe de estrategia de Ooredoo en Myanmar explicaba cómo iba a ser el asiento del operador en la antigua Birmania. “Nos centraremos primero en las tres principales ciudades: Yangon, Mandalay y Nay Pyi Dow. Estableceremos una gran cobertura en estos puntos y en sus corredores. Eso sí, aseguramos que en poco tiempo podremos ofrecer red 3G en todo el país”.

Tanto Telenor y Ooredoo son conscientes de los grandes retos que tendrán que superar para establecerse en Myanmar, y es que tienen que inventar el camino. Saben que sin la cooperación de uno con el otro será imposible.

“Será un gran reto porque hay muchas dificultades en Myanmar. La falta de infraestructuras, de burocracia, de acceso a redes LAN,…Tendremos que ser los encargados de establecer varios procesos y no va a ser nada fácil”, admitía el CEO de Telenor.

Por su parte el encargado de estrategia de Ooredoo también era consciente de estos contratiempos pero se mantiene optimista. “Nunca nos hemos enfrentado a un reto como este. Estoy seguro que sacará lo mejor de nosotros. Tendremos que llevar electricidad y cobertura móvil a varios sitios del país. Los acuerdos y reuniones con la competencia serán duros pero son necesarios. Nos necesitamos en esta aventura.”

Para Tim Hatt, analista de GSMA especializado en mercados emergentes los servicios móviles ofrecidos al principio serán llamadas, mensajes de texto y servicios de mensajería instantánea en el país, y con los países fronterizos de Tailandia, Vietnam y Malasia mayoritariamente. Todo esto bajo una conexión 2G y 3G, que en algunos casos podrá soportar LTE. Las aplicaciones móviles ofrecidas tratarán sobre economía, salud y educación.

Según estimaciones de expertos se prevé una penetración del uso del móvil en el país del 50% de la población en marzo del 2015, y del 80% en marzo del 2016. Se espera que el mercado del móvil ocupe una tasa del 7% en el PIB y que la industria genere 60.000 puestos de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios