www.zonamovilidad.es
Telefónica digitaliza 150.000 obras de la Biblioteca Nacional… y continúa

Telefónica digitaliza 150.000 obras de la Biblioteca Nacional… y continúa

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Telefónica ha conseguido digitalizar, desde su colaboración con la Biblioteca Nacional hace seis años, 150.000 obras. Desde dibujos, fotografías, grabados, o partituras, hasta libros impresos, registros sonoros, revistas, periódicos, etc. Gracias a ello, la multinacional ha firmado un acuerdo con la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, para seguir convirtiendo estos documentos en material digital.


Estos fondos son más de 25 millones de página digitalizadas, disponibles de manera gratuita desde los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital. Este proceso se centra fundamentalmente en aquellos fondos que están libres de derecho de autor.

Los próximos años, esta digitalización se centrará en autores como Ramón y Cajal, Lorca, Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, que pasan a ser de dominio público, además de las obras que aún queden por incorporar de autores como Clarín, Espronceda, Rosalía de Castro, Juan Valera o José Zorrilla.

Del mismo modo, cualquier obra cuyo único ejemplar posea la BNE pasará por este proceso, para poder así conservarse para siempre, para el uso de futuras generaciones. Destacar el proyecto de digitalización de 6.500 rollos de pianola con un escáner único diseñado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde este momento, se realizarán desarrollos de Apps con colecciones destacadas de la BDH, búsqueda de usuarios, pasapáginas, líneas de tiempo, geolocalización de obras, etc.

La unión entre naciones por la cultura

Telefónica respalda también el liderazgo por parte de la BNE de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI). Creada para dar acceso a las colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales iberoamericanas, la BDPI cumplirá en septiembre dos años con acceso a 210.340 recursos digitales y 112.00 usuarios de 132 países.

Se encuentra integrada por las bibliotecas nacionales de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Panamá, Uruguay y Portugal, el futuro de la BDPI pasa por la incorporación de nuevas bibliotecas y la integración de nuevos servicios.


“Para mi investigación sobre la literatura de los Siglos de Oro resulta fundamental poder acceder desde cualquier lugar del mundo a manuscritos e impresos de los siglos XVI y XVII”
Alejandro García Reidy
Universidad de Siracusa, EE. UU.

“Desde hace más de 25 años investigo en la Biblioteca Nacional de España. Recuerdo, como si fuera ayer, mis primeras visitas a la Sala Cervantes y la emoción de encontrar encima de mi mesa los códices, incunables o impresos solicitados. Esa emoción de antaño, restringida a un espacio (ya sea en la sala de la BNE, como en otras bibliotecas de todo el mundo) se ha multiplicado ahora gracias a la digitalización de sus ricos fondos”
José Manuel Lucía Megías
Universidad Complutense de Madrid, España

“Una de las joyas menos conocidas que alberga la Biblioteca Nacional se encuentra en Internet: su hemeroteca digital. Desde cualquier ordenador y desde el lugar más recóndito del planeta se puede acceder a una de las más importantes colecciones de prensa de los siglos XIX y XX que existen”
Mario Tascón
Escritor y Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios