www.zonamovilidad.es
Informe de holaMobi sobre portabilidad
Informe de holaMobi sobre portabilidad

El 45% de usuarios de telefonía móvil paga un 55% más de lo que debería en su factura mensual

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

En España, el 45% de los usuarios de telefonía paga más de lo que debiera en su factura mensual. En concreto una media de un 55% respecto al uso que le da a sus contratos según la asesoría de telecomunicaciones holaMOBI que cuenta con más de 70 tiendas por todo el territorio nacional.

Es sabido que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más quejas recibe por parte de los usuarios. Concretamente el 39,8% de las quejas de los usuarios en materia de telecomunicaciones tienen que ver directamente con la telefonía móvil. De hecho, la telefonía móvil genera más de 20.000 reclamaciones de usuarios cada año en nuestro país. Se tratan de algunos de los datos presentados por la cadena holaMOBI en su informe interno sobre las telecomunicaciones en España.

Los datos, extraídos del informe de holaMOBI y contrastados con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revelan que la mayoría de esas quejas se deben a errores en la factura o por problemas con la portabilidad de la línea.

Uno de los datos más curiosos relativos a la telefonía móvil lo ofrece la directora ejecutiva de la red de tiendas y consultores en telefonía global holaMOBI, María Salas: “En nuestros establecimientos nos encontramos con clientes de todo tipo pero todos quieren ahorrar. Según nuestros estudios internos, 1 de cada 5 usuarios no sabe a cuánto asciende su tarifa mensual. En algunos casos, algunos ignoraban que estaban pagando tarifas desorbitadas, fácilmente sustituibles por otras de igual servicio y menor precio. La mayoría de quejas en materia de telefonía e internet tienen que ver directamente con las facturas. Los usuarios necesitan asesoramiento sobre cómo pagar menos y ahorrar en sus facturas, y en holaMOBI lo hacemos para que se ajusten a las necesidades reales de consumo de cada persona”.

Las reclamaciones de telecomunicaciones por parte de los usuarios ascendieron en 2013 un 6,4%. La práctica totalidad de estas reclamaciones (99,9%) fueron resueltas, de las que dos terceras partes (67,4%) lo fueron a favor del demandante y un tercio (32,6%) dieron la razón a la compañía.

El informe concluye que en la época actual de crisis, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente con lo que paga y cada vez se fija más en los servicios contratados, y esto ha provocado que las operadoras hayan dado un giro en las políticas de tarifas, ofreciendo más y mejor adaptadas.

El ascenso de los operadores móviles virtuales

El mismo informe hace especial hincapié en el continuo el crecimiento de las portabilidades de usuarios de compañías móviles a OMV (Operadores Móviles Virtuales). Durante el mes de mayo se realizaron en España más de 470.000 cambios de líneas entre operadores.


Los Operadores Móviles Virtuales viven un momento de crecimiento que continua su tendencia al alza desde el pasado año. Según datos de la compañía holaMOBI, especializada precisamente en OMV, compañías como Jazztel, ONO, República Móvil, Tuenti Movil, Pepephone, MásMóvil o DIGI mobil, continúan sumando más clientes respecto a los operadores tradicionales con red Movistar, Orange y Vodafone.


Según el estudio durante el pasado mes de mayo entre todas los operadores con red perdieron más de 129.000 usuarios que cambiaron de compañía con Movistar y Vodafone a la cabeza de las pérdidas de usuarios. Por otro lado las OMV o Operadores sin red sumaron en total más de 140.000 nuevos usuarios en total.

María Salas, directora ejecutiva de la red de tiendas y consultores en telefonía global holaMOBI analiza, “Durante los últimos 14 meses se ha venido incrementando considerablemente el número de usuarios que cambian de compañía móvil. Mientras los operadores con red pierden usuarios desde hace más de un año, las OMV con Jazztel y ONO a la cabeza suman más que las principales compañías. Se trata de una tendencia que este años continuará progresando. Los mese de Junio, Julio, Agosto y Septiembre son épocas de muchos finales de contratos y periodos de permanencia por lo que pronosticamos que el cambio de operadores hacia OMV continúe los próximos meses”.

La mayoría de operadores tradicionales han perdido cuota de mercado y los que la han ganado lo han hecho con números muy bajos, se trata de una tendencia que se viene dando desde 2010. Este cambio se debe a la irrupción de los OMVs en los últimos años, los primeros resultados que podemos encontrar los sitúan con una cuota de mercado de 3,52% en 2010 y en tan sólo 4 años, en 2013, ya han más que triplicado esa cifra hasta llegar al 12,67%. Esta evolución continúa, como podemos ver en los resultados de 2014 con más de 500.000 nuevos clientes.


EVOLUCIÓN OMVs


• +51.000 en 2010 (Cuota de mercado 3,51%)
• +143.000 en 2011 (Cuota de mercado ( 6,33%)
• +689.000 en 2012 (Cuota de mercado 8,92%)
• +1.639.000 en 3013 (Cuota de mercado 12,67%)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios