www.zonamovilidad.es
Alierta y Colao atacan con dureza a la CE y reclaman medidas urgentes de equidad en el mundo digital

Alierta y Colao atacan con dureza a la CE y reclaman medidas urgentes de equidad en el mundo digital

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La ex-ministra y eurodiputada, Pilar del Castillo, fue la encargada de moderar una mesa redonda que abrió las sesiones de la 28 semana de las Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo en la que el presidente de Telefónica, Cesar Alierta y el consejero delegado de Vodafone, Vitorio Colao, trataron el tema de 'El mercado único de las telecomunicaciones, la consolidación necesaria'; el cual se convirtió en una crítica, dura y sarcástica, a la Comisión Europea y al “desastre” de su labor en los últimos años. Los altos ejecutivos pusieron, así mismo, sobre la mesa, la necesidad de cambios inmediatos tanto en la regulación como en la armonización del espectro y, sobre todo, en la equidad de derechos y obligaciones de las compañías en un sector, el del mundo digital, en el que hay empresas a las que se les permite acaparar el 90% del mercado mientras que se toman medidas para que otras no puedan superar el 40%.

Tanto Colao como Alierta rebatieron con contundencia la máxima de la ex-ministra que considera que “Europa es la primera economía mundial y hay que aprovecharla potenciando economías de escala”; a lo que los directivos replicaron que más allá de una entelequia, Europa son 27 países con 27 regulaciones y 27 legislaciones que se deben cumplir y que les impide competir libremente frente a mercados consolidados como el americano o el chino.

A este respecto, la Eurodiputada recordó que el Reglamento del Mercado Único de las Telecomunicaciones, está en periodo de negociación en el Consejo pero “ha sido un reglamento muy complicado con una propuesta era compleja y primero ha habido que simplificarla”. Como puntos clave para el debate, Del Castillo marcó la neutralidad de la red, la armonización del espectro radioeléctrico con la necesidad de aportar medios a la banda ancha, la seguridad y el roaming.

Colao: "esta industria ha perdido 35.000 millones de euros"

Colao entró al juego con contundencia: “Nosotros creemos en el concepto de Europa, pero esta industria ha perdido 35.000 millones de euros de ingresos por la situación que se ha generado en los últimos años y por la inoperatividad que supone un escenario con 100 empresas compitiendo en el mismo mercado”

Vamos en un tren que circula encarrilado pero por el camino pierde la carga: competitividad, márgenes, clientes... por eso se necesita un mercado único digital de forma urgente, tanto para los gobiernos como para las empresas o para cada uno de los ciudadanos europeos -aseguró-”.

Así mismo, y en referencia a las OTTs, Colao insistió en que hace falta un mismo entorno económico con los mismos derechos y obligaciones para los operadores y para las empresas de Internet; de otra forma la lucha es desigual e imposible. “Vodafone realiza grandes inversiones que necesitan un retorno -recordó-. Por tanto, tenemos que permitir la consolidación y modificar la regulación para crear grandes compañías que reinventen los conceptos y que no parametricen la industria”. 

El Consejero Delegado de Vodafone afirmó que Europa requiere estímulos para la inversión. Además, consideró que la 'dominancia' es mala para un sector donde hay muchas empresas pequeñas que inician su camino y necesitan espacio para recorrerlo, por tanto, hay que evitarla. “A mi me encantaría ser un monopolio -bromeó- pero no es bueno”.

Por otra parte, quedó patente que Vodafone apoya el paquete digital de la UE “pero más que pensar en un futuro digital para los consumidores a corto plazo (precios) hay que pensar en los ciudadanos europeos y en el desarrollo de estos a largo plazo -matizó-”.

Con respecto al espectro, Colao consideró que es muy importante tanto la liberación del mismo como la armonización y aclaró que si éste está unificado y se dispone una regulación única, “entonces se podrá tener,realmente, una visión europea”.

Al hablar de neutralidad apuntó que en cuestión de redes no se puede discriminar pero se debe segmentar, así como tener en cuenta los servicios especiales.

Tampoco eludió el CEO italiano el candente tema del roaming, el cual asegura que está desapareciendo poco a poco; pero aclaró que para eliminarlo hace falta un espectro uniforme.

Alierta y el desastre de Reading

En su turno de palabra, Cesar Alierta, planteó que la palabra TIC está obsoleta y que debemos referirnos al mundo digital para superar los graves problemas que actualmente frenan Europa. El simple hecho de entender Internet/digital como un fenómeno diferente a las tecnologías de la información y la comunicación, o más concretamente a las telco, y que unos y otros tengan reglas del juego diferentes genera graves problemas de difícil solución.

Centrándose en España, el presidente de Telefónica explicó que está recuperándose de la crisis de forma sólida y propuso “no la reindustrialización sino el renacimiento industrial de Europa, un cambio desde los cimientos”. “Vamos detrás porque se requiere una regulación simétrica en la cadena de valor -continuó-. Parte de la cadena está encantada porque tiene acceso a todo, sin obligación ninguna. Este fenómeno se entendía hace tiempo como reclamo para que los ciudadanos se sumaran al fenómeno digital, pero hoy carece de toda lógica. Actualmente, una compañía puede tener el 90% del mercado de búsquedas y a nadie le importa, pero a todo el mundo le preocupa que un operador supere el 40% de la cuota de mercado. Además, suprimir los sistemas operativos cerrados en Europa le costaría al Comisario un día...si tiene mucho trabajo, dos -comentó con sorna Alierta en clara referencia a Google, en el primer caso y a Apple, en el segundo-”.

El ejecutivo español recordó que en Estados Unidos ha habido un aumento de la inversión en tecnología porque se cambió la regulación en 2003. Sin embargo en Europa se revisó la existente en 2009 y no se ha modificado

También manifestó su preocupación porque los operadores cuentan en sus filas con miles de ingenieros que realizan despliegues físicos y económicamente costosos. Por contra, los americanos en compañías como Google no tienen ingenieros, contratan físicos y matemáticos que desarrollan algoritmos; algoritmos que no se controlan y que ponen en situación de jaque la seguridad de las personas, empresas e instituciones. Fue duro Alierta al insistir en que la Comisión Europea puede cambiar cosas en un día y sarcástico al afirmar que la Comisaria Vivian Reading fue “el mayor desastre que ha tenido Europa; no sabía lo que era una red”. Kroes lo ha hecho un poco mejor, pero tampoco ha solventado los problemas”.

Hace falta una regulación que promueva la inversión. Que potencia la cadena de valor de la economía digital. Tenemos que ser capaces de transportar la vida digital integra de una compañía a otra en 24 horas”.

Pilar del Castillo dio por concluido el debate con un comentario en el mismo tono en que se había desarrollado el mismo “está claro que el nuevo comisario tiene en esta mesa redonda material para saber por dónde empezar”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios