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La tv en streaming crece sin parar
La tv en streaming crece sin parar

El consumo de streaming a punto de igualar al de TV convencional

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La edición 2014 del informe anual Ericsson ConsumerLab TV & Media Report revela que el consumo de streaming de vídeo está casi ya al mismo nivel que el de televisión convencional: un 75% de los telespectadores ven contenidos en streaming varias veces ala semana, frente al 77% que ven los programas de televisión emitidos en las cadenas convencionales.

Los resultados, basados en entrevistas a más de 23.000 personas en 23 países, muestran que el cambio en el comportamiento de los usuarios está acelerando el cambio en la industria de medios y de la TV. Esto supone abandonar los viejos formatos y modelos de negocio y dirigirse hacia una era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda.

El informe demuestra que ha aumentado el tiempo dedicado a ver contenidos en smartphones y tabletas. Por otro lado, los paquetes de TV de pago de las cadenas tradicionales son percibidos por muchos usuarios como plataformas de contenidos que permiten al usuario seleccionar fragmentos para verlos cuando quieran, utilizando los grabadores de vídeo digitales.

La función de grabar está contribuyendo también a alimentar la tendencia del “atracón televisivo”, que comenzó con la llegada de las series de TV y las sagas de películas empaquetadas, y que contrasta con la experiencia tradicional de TV de esperar una semana para ver cada nuevo episodio.

Niklas Heyman Rönnblom, asesor senior de Ericsson ConsumerLab, explica que “nuestro estudio muestra que el 56% de aquellos que pagan por suscribirse a un servicio de vídeo bajo demanda prefieren tener todos los episodios de una serie de TV disponibles de una vez, para poder verlos tranquilamente, frente al 45% de quienes no pagan un servicio bajo demanda. Esto pone de manifiesto el impacto que servicios como estos tienen en el comportamiento y las necesidades de los espectadores”, explica Rönnblom.

A pesar de que el 41% de los consumidores manifiestan su deseo de poder ver sus programas favoritos en cualquier lugar, existen dos grandes barreras: el coste del tráfico de datos y el coste del propio contenido. El estudio también ha puesto de manifiesto que muchas personas no están dispuestas a renunciar a la calidad, mientras que un 43% concede importancia a la Ultra Alta Definición.

Según Heyman Rönnblom, “los resultados de este estudio están claros: las compañías de medios necesitan replantearse cómo crear y lanzar al mercado contenidos, mientras que para los proveedores de servicios de TV la clave es ofrecer la mayor calidad posible, independientemente del dispositivo desde el que acceda a esos contenidos. El panorama está cambiando rápidamente y los modelos de negocio y ofertas también tendrán que adaptarse si quieren continuar ofreciendo servicios de valor para los usuarios”.

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