www.zonamovilidad.es
Kevin Vachon, CEO MEF (Foto: MEF)
Kevin Vachon, CEO MEF (Foto: MEF)

Cómo el mercado de servicios de CE superará los 50 billones de dólares en 2015

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Una mayor agilidad empresarial y un impulso dramático de la productividad del usuario son las promesas realizadas por la última ola de servicios dinámicos de CE que llegan ahora al mercado y que lo hará crecer varios puntos de porcentaje para superar en los próximos cinco años los 50 mil millones de dólares a nivel mundial

Texto:Kevin Vachon, CEO del MEF

Las empresas de investigación y análisis Frost & Sullivan, Vertical Systems e Infonetics predicen todas un valor del mercado de servicios Ethernet de 50 billones de dolares en 2015, varios puntos porcentuales por encima de la posición actual del mercado.

El MEF (MetroEthernet Forum) es el catalizador situado detrás de los 45 mil millones de dólares de hoy en día en el mercado global de servicios de Carrier Ethernet. En los comienzos del MEF en 2001, el mercado "metro Ethernet" estaba fragmentado en un número de servicios (p. ej. Optical Ethernet, Switched Ethernet y Metro Ethernet) con capacidades muy diversas, muchas veces sin capacidades de clase portadora o acuerdos de nivel de servicio (SLA) y limitados al rendimiento de "mejor esfuerzo". El MEF ha creado un entorno cooperativo, incluyendo a los proveedores de servicios y de soluciones de red, para definir en colaboración un "Carrier Ethernet" estándar acorde al alto nivel de calidad de los servicios actuales. Creando especificaciones técnicas, implementando los acuerdos y certificando los servicios, el equipo y el personal, el MEF ha permitido un ecosistema integral responsable para el crecimiento subsecuencial del mercado de Carrier Ethernet.

Los objetivos y lo que hace falta

Las aplicaciones centradas en paquetes dominan las aplicaciones basadas en circuitos y los ficheros de voz, vídeo y datos se comparten en una infraestructura común de red con el riesgo de conflicto y degradación de los servicios. La comunicación por voz está desacoplada de la infraestructura telefónica subyacente y de PSTN funcionando como una "app" en dispositivos conectados a Internet. El servicio ya no depende de la presencia o ausencia de los tonos de llamada para estar activado: VoIP puede sufrir degradaciones tales como ecos o distorsiones vocales, por una entrega caída o retardada de los paquetes de voz. Se puede garantizar un mejor servicio utilizando redes privadas, pero a coste de una flexibilidad reducida en lo referente a tiempos de activación y modelos de venta donde los proveedores de servicios precisan alquileres a largo plazo para garantizar los servicios requeridos.

No obstante, estamos avanzando a gran velocidad hacia un futuro con una conexión más dinámica. La comunicación máquina a máquina (M2M) impulsa el camino de conectividad a lo largo de un número de humanos conectados, con coches conectados, teléfonos, dispositivos, sistemas de control inteligentes y sensores en línea que se comunican mutuamente para automatizar nuestras vidas. Cada una de esas aplicaciones demandará sus propios niveles de servicio y en muchos casos no se podrá evitar la degradación. Solo será posible si la infraestructura de la red se transforma para permitir servicios en la nube y servicios móviles que conecten personas y máquinas en tiempo real, a petición, asegurando la calidad de servicio (QoS) y de experiencia (QoE).

Como ejemplo práctico, consideramos a los trabajadores móviles que se conectan por Internet vía IP VPN a su red de oficinas. Eso funciona bien para comprobar el correo electrónico, intercambiar documentos, entre otros, pero comunicaciones críticas tales como las videoconferencias pueden verse degradadas por el acceso compartido con otros usuarios o por congestión de la red del proveedor de servicios de Internet. Debe preverse la posibilidad de solicitar (y facturar) una conexión de mejor rendimiento solo para el tiempo que dure dicha conexión con la oficina.

En el segundo ejemplo, un abonado empresarial requiere un servicio de red para interconectar ubicaciones a sus máquinas virtuales (VM) o a funciones de redes virtuales (VNF) en un centro de datos remoto. Esto solo es posible utilizando varios proveedores de servicios de tránsito entre el centro de datos y las ubicaciones. En este caso, cada operador de red necesitará orquestar la configuración de una red interna apropiada y cada orquestación específica de operador precisa ser compaginada con las demás para garantizar el servicio integral de extremo a extremo requerido. La orquestación entre el proveedor de servicios y el proveedor de la nube es necesaria para automatizar la solicitud, el abastecimiento y la gestión del servicio (OAM) de la conexión virtual a lo largo de cada red respectiva y configurar los terminales físicos y virtuales. Es una tarea compleja y puede tardar meses, pero debería ser suministrada puntualmente a petición, para cumplir con los objetivos empresariales.

Para sostener la gestión ágil de los negocios se requiere una conectividad entre los terminales físicos o virtuales con atributos dinámicos para compaginar con los servicios de nube a petición. Las aplicaciones en tiempo real que monitorizan el rendimiento deben evolucionar a una solicitud automática o impulsar al usuario a solicitar diferentes clases de servicios requeridos, p. ej. menor pérdida de paquetes durante la duración de la videoconferencia. El cliente solo necesitará ingresar la información básica para solicitar el servicio,p. ej., ubicaciones de terminal de servicio y banda ancha de servicio sumadas a la información de facturación, de forma similar a la solicitud de los servicios de nube, donde se solicitan componentes y se indican los costes fijos y recurrentes al enviar el pedido.

Progreso hasta la fecha

El reto de implementar redes a lo largo de accesos de terceros ya está siendo atendido por una combinación de tecnologías existentes: la ubicuidad y la conectividad estandarizada de Carrier Ethernet; los sistemas de redes definidos por software (SDN); la virtualización de las funciones de red (NFV) y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real para correlacionar datos desde los numerosos elementos de red y OSS, analizándolos continuamente.

Mientras que apenas el 20% de los servicios de Carrier Ethernet resultan eficaces la primera vez, y pueden tardar más de cien días en ampliar un circuito, esos principios han mejorado la integridad del inventario a más del 90% de precisión, reduciendo significativamente las caídas y mejorando el tiempo de comercialización, mientras que la automatización continua de auditorías y de actualizaciones de inventarios recorta gastos operativos. La solución comenzó con una auditoría de datos extraída y asignada a un formato estructurado, incluyendo las fuentes OSS, las notificaciones de activación, los acuerdos ANS con los AV, las hojas de cálculo de Excel y los acuerdos entre compañías. Una auditoría automática continua puede identificar los datos erróneos y asignar un indicador de calidad para simplificar la evaluación de la integridad. La correlación continua sumada a los análisis de datos voluminosos identifican los cambios peligrosos, comprobando los rangos de consistencia y valores, transmitiendo las advertencias al propietario de los datos. El sistema suministra también un resumen gráfico de la topología, revelando los detalles del inventario actual del circuito, simplificando la garantía de solicitudes, abastecimiento y servicio.

En un segundo ejemplo, la automatización del flujo de trabajo reduce costes y acelera la ampliación del servicio, conllevando un crecimiento rápido del alcance y la capacidad del proveedor. Una solicitud adicional de servicios (ASR), p. ej. mover, añadir, modificar o eliminar funciones de red, se transmite al proveedor del acceso a través de la red y los cambios son difundidos directamente a todos los elementos de la red, sin retraso o riesgo de error humano. Eso incluye divulgar equipos de ensayo con configuraciones de prueba actualizadas de forma que los ensayos SOAM se ejecuten automáticamente y los resultados sean comparados y reportados.

En un tercer ejemplo, los canales en tiempo real se toman de monitores existentes y se resumen en un único panel personalizable, registrando alarmas y difundiéndolas a los miembros del circuito. Los umbrales se fijan para cada proveedor de acceso y se usan para referenciar el rendimiento de ANS de manera que los informes puedan indicar eventos excepcionales y aprovechar los datos históricos para determinar la tendencia. Sin necesidad de realizar un trabajo manual, el proveedor se beneficia ahora de un bajo MTTR (tiempo medio hasta reparación), una clasificación y un análisis de causa raíz más veloces gracias al aislamiento rápido y preciso de la degradación y una mejor captura de penalizaciones por incumplimiento de ANS mediante un sistema de control y de informes autorizados

Conclusión

El mercado de Carrier Ethernet ha alcanzado un punto de inflexión. La víctima de su propio éxito le estaba dando a los negocios una muestra de los beneficios de la red global y ahora lucha por suministrar esas ventajas tan perfecta y rápidamente como lo requieren los ágiles negocios.

El MEF se ha percatado de esa necesidad y de sus retos, tendiendo el marco para permitir nuevos tipos de conectividad de red, una mejor alineación con los servicios en la nube y abriendo nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios y para el ecosistema de los proveedores de soluciones de red. Estas son buenas noticias para una empresa y fundamentalmente para la economía mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios