www.zonamovilidad.es
Interfaz de Movistar TV
Interfaz de Movistar TV

Tecnilógica desarrolla para Movistar TV el primer software para la generación automática de melodías

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Tecnilógica, empresa española experta en desarrollo web y móvil, ha desarrollado para MovistarTV el primer software generador de melodías del mercado español. Denominado Movistar Music Bot, permitirá a la televisión digital interactiva de Telefónica generar miles de millones de composiciones para acompañar a las imágenes de las cortinillas, campañas y anuncios de su canal promocional (Canal 0).

El software, desarrollado por el área de Proyectos Marcianos de Tecnilógica, es el primero de este tipo que se utiliza por parte de una cadena de televisión y permite a Movistar reducir el tiempo y los costes tradicionalmente asociados a este proceso.

MovistarTV encargó a Tecnilógica este desarrollo coincidiendo con el proyecto de modernización de la imagen de su plataforma de televisión. Así y simultáneamente a la creación de una nueva estética visual –nueva tipografía, nuevos colores, etc.-, MovistarTV también se dota de una nueva identidad sonora que está basada en el primer movimiento de la Primavera de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Después de analizar diferentes melodías, determinamos que por su vivacidad y colorido las progresiones armónicas y los fraseos de la Primavera de Vivaldi encajaban a la perfección con el cambio de imagen de MovistarTV”, explica el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso. “Basta con configurar en el programa una serie de parámetros y pulsar un botón para generar miles de millones de melodías diferentes con las que acompañar a los distintos bloques temáticos, de manera que nunca había sido tan fácil convertirse en un compositor del siglo XVIII”.

A partir de estos timbres y sin necesidad de contar con conocimientos musicales previos, Movistar Music Bot permite a MovistarTV generar miles de millones de melodías armoniosas y no discordantes que, con una duración de entre 2 y 8 segundos y sin que se reconozca la pieza inicial, pueden utilizarse por los responsables audiovisuales de la plataforma IPTV para sonorizar una amplia variedad de contenidos.

Gracias al trabajo de Tecnilógica hemos cumplido dos objetivos muy importantes: por un lado, dotar de una identidad a la plataforma IPTV a través del Canal O, construir branding y hacer ese enganche entre la interface y el contenido; qué puedes ver y dónde lo puedes ver. Y, por otro lado, hemos conseguido minimizar y optimizar los gastos de composición ‘ad hoc’ de las piezas de continuidad, con una solución gestionable por personas que no tienen conocimiento musical, sin perder la calidad y la personalidad que aporta el sonido”, afirma Marta Alcañiz, Customer Experience Manager en Telefónica.

Desarrollado en Java utilizando Processing y reglas estadísticas, Movistar Music Box se integra en entornos PC, Mac o Linux, y puede manejarse y gestionarse desde cualquier plataforma, incluyendo la web. El potencial de aplicación Music Bot es enorme e incluye desde la creación de ringtones para smartphones hasta la generación de melodías para sonorizar los tiempos de espera en las centralitas telefónicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios