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Industria tarda seis meses en anular el 807 que, a través de un SMS, prometía un premio de 1.000 euros
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Industria tarda seis meses en anular el 807 que, a través de un SMS, prometía un premio de 1.000 euros

domingo 14 de diciembre de 2014, 13:00h

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Los timadores acumulan denuncias por fraudes similares a través de otras numeraciones. Las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante las que FACUA denunció los hechos no le han comunicado aún la apertura de expedientes sancionadores.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha tardado seis meses en anular una línea 807 que, a través de un SMS enviado de forma masiva, prometía un premio de "un carro de la compra valorado en 1.000 euros".

FACUA-Consumidores en Acción denunció el fraude a comienzos de junio y ha sido este mes cuando el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha resuelto tomar medidas, que se limitan a ordenar la retirada del número, con lo que los timadores pueden continuar desarrollando prácticas similares a través de otras numeraciones.

Las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante las que FACUA denunció el fraude no le han comunicado aún la apertura de expedientes sancionadores. El responsable del 807 es el empresario Antonio Carlos Méndez de Mello, que acumula denuncias por otros fraudes telefónicos.

FACUA denunció el envío de un SMS masivo desde un número de móvil convencional incitando a llamar a un 807, un teléfono de tarificación adicional. El gancho era un falso regalo de un carro de la compra valorado en 1.000 euros. Los mensajes se enviaban desde el 677 10 28 78, un número en el que siempre saltaba un contestador.

"ENHORABUENA! Su numero xxxxxxxxx [y aquí indica el número del usuario] ha sido elegido para 1 Carro de la compra valorado en 1000 euros COMPLETAMENTE GRATIS!Llame ahora al 807 50 56 37 Disfrutelo ya!" (sic). Éste era el texto del mensaje fraudulento y muchos usuarios cayeron en la trampa de llamar a la línea 807 pensando que realmente habían recibido un premio.

Cuando los usuarios llamaban para reclamar el supuesto premio, una operadora les mantenía en la llamada con preguntas para supuestamente recoger sus datos, con el objetivo de aumentar al máximo el cargo económico por la comunicación en la factura de teléfono del interlocutor.

Como se recoge en el plan de numeración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), un teléfono 807 es una línea que debe tener un uso exclusivo para adultos y tiene un coste adicional, igual que ocurre con los prefijos 803 y 806.

El precio de las llamadas a estos números depende no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra marcada, es decir, la que se marca a continuación del código 807. En este caso, la cifra siguiente es un 5, el nivel máximo de tarificación (nivel III, según indica la Setsi), por lo que el coste de la llamada es de 1,21 euros por minuto si se llama desde un fijo, y 1,51 euros si se hace desde un móvil.

La asociación recuerda que antes del acceso a los contenidos -en los primeros veinte segundos-, el usuario debe ser informado del precio de la llamada, nombre del proveedor y tipo de servicio mediante una locución seguida de cinco segundos en que el usuario puede desistir de continuar sin que le sea efectuado ningún cargo.

#fraudeSMS

FACUA mantiene una campaña para dar a conocer este tipo de timos a través de las redes sociales con el hashtag #fraudeSMS. Los usuarios que se hayan visto afectados pueden informar a la asociación en la dirección de correo electrónico [email protected].

La asociación denunció el pasado enero a cuatro empresas, Comercial Polindus 21, Arabbesko Madrileña, Hispano Televisión y Iebolina Tradicional por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS a los usuarios en los que simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto con los receptores a través de la aplicación WhatsApp o la red social Facebook, o en los que alertan de falsos mensajes dejados en el buzón de voz.

Qué hacer si se ha llamado a una línea fraudulenta

La asociación recomienda a los usuarios que hayan contestado a este tipo de mensajes llamando a líneas 803, 806 y 807 que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

Por otra parte FACUA recuerda que como indica la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal en su artículo 5º, "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".
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