www.zonamovilidad.es
LG Flex 2 Cat 9 (Foto: Pilar Bernat)
Ampliar
LG Flex 2 Cat 9 (Foto: Pilar Bernat)

Se impondrán los nuevos móviles categoría 9 pero ¿Qué van a hacer los operadores?

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 08 de enero de 2015, 09:24h

Escucha la noticia

Cuando apenas están llegando a España los móviles denominados categoría 6 o LTE-A, tecnología ya popularizada por Vodafone como 4G+ y cuando, por fin tenemos las frecuencias del dividendo disponibles para poder disfrutar de una gran experiencia 4G, la industria ya habla presenta e inicia la comercialización de teléfonos Categoría 9

Y ¿Cuál es la diferencia? Pues ni son más finos, o sí; ni tienen mejores cámaras, o sí; ni equipan mejores pantallas, o sí... lo fundamental reside en las velocidades de transmisión de datos que nos ofrecen y que pueden llegar a los 450 Mbps.

¿Qué hace falta para vivir en ese 'paraíso' digital? Pues dos cosas: de una parte, un chip que lo soporte, como el Snapdragon 810 que Qualcomm ha presentado en Las Vegas; de otra, que los operadores puedan agregar frecuencias de hasta tres bandas y que la suma de las tres aporte 60 Mhz (en bloques de 10 o de 20 Mhz).

Así, si la compañía telefónica dispone de 20 Mhz en una frecuencia como los 800 Mhz, otros 20 en 1.800 y 20 más en 2.100 y sabe explicárselo correctamente a sus clientes, puede pellizcar una buena cuota de mercado.

Esas frecuencias, claro está, deben pertenecer a aquellas que el Gobierno o los gobiernos de los diferentes países han dispuesto para telefonía móvil y que, en el caso de España, ya están en su totalidad subastadas hasta que se disponga del segundo dividendo digital de la banda de los 700 Mhz.

Por tanto, será muy difícil que ninguno de los operadores españoles, al menos de momento, pueda ofrecer infraestructura para que los teléfonos celulares categoría 9 funcionen correctamente. El que más fácil lo tiene, es Vodafone, empresa que puede poner al servicio del consumidor sus 40 Mhz de los 2.600 Mhz, más los 20 Mhz de 1.800. A los demás, no les salen las cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios