www.zonamovilidad.es
El 25% de los Mac sufrieron ataques de malware en 2014
Ampliar

El 25% de los Mac sufrieron ataques de malware en 2014

viernes 16 de enero de 2015, 10:49h

Escucha la noticia

Los tiempos en que los cibercriminales no arremetían contra Mac porque no les salía rentable están cambiando. La popularidad de los dispositivos de Apple ha provocado que los creadores de malware empiecen a interesarse cada vez más por los sistemas operativos iOS y OS X. Esto supone que los datos y la privacidad de los usuarios - así como su dinero - estén bajo amenaza.

Un estudio conjunto de Kaspersky Lab y B2B Internacional ha revelado que uno de cada cuatro usuarios de escritorio de Mac se encontraron con un programa de malware el pasado año. Este estudio también mostró que el 21% de estos ataques suponen pérdidas financieras, incluidos el coste de comprar software para restaurar el sistema o contratar especialistas para desinfectar los equipos.

Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es un claro ejemplo de malware diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple. En los 6 meses anteriores a su detección se descargó más 356.000 veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de ordenadores.

Sin embargo, los virus y otro tipo de malware no son las únicas amenazas para los usuarios de dispositivos Mac. Los ataques en red y los fraudes online, por ejemplo, no necesitan instalar ningún software malicioso en el dispositivo de la víctima. El phishing es una de estas amenazas. El phishing consiste en la distribución de sitios web falsos diseñados para robar las credenciales de una cuenta. Los sitios de phishing que imitan los servicios financieros son los más peligrosos, ya que en ellos se puede dar a los cibercriminales acceso directo al dinero de su víctima. Curiosamente, el porcentaje de usuarios de OS X que se encontraron con amenazas financieras es mayor que para los usuarios en general.

El 51% de los usuarios con equipos OS X afirmó haber encontrado amenazas financieras en el último año; para los usuarios en general, la cifra es del 43%. Estas cifras están apoyadas por los datos de Kaspersky Security Network: de todos los ataques de phishing a OS X detectados por Kaspersky Lab en el período de noviembre de 2013 a octubre de 2014, el 44% iba destinado al robo de datos financieros. En otros entornos, la cuota es del 26%.

En otras palabras, ningún sistema puede considerarse totalmente seguro de ciberamenazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios