www.zonamovilidad.es
Informe de Cisco: “El spam crece un 250% en el último año”
Ampliar

Informe de Cisco: “El spam crece un 250% en el último año”

martes 20 de enero de 2015, 13:44h

Escucha la noticia

Durante 2014 los ciber-criminales han mejorado aún más su capacidad para aprovechar los agujeros de seguridad, burlar las defensas corporativas y ocultar su actividad. Así se desprende del Informe Anual de Seguridad 2015 de Cisco, que desvela cómo las organizaciones deben adoptar una estrategia unificada y constante para defenderse frente a ciber-ataques cada vez más sofisticados.

Y es que los ciber-criminales están diversificando sus tácticas y adaptando sus técnicas para llevar a cabo campañas de ciber-ataques más difíciles de detectar y analizar. Cisco ha identificado tres tendencias principales durante el pasado año:

  • Snowshoe Spam.Los atacantes están enviando spam de bajo volumen desde un mayor número de direcciones IP para evitar su detección, tratando posteriormente de aprovechar las cuentas comprometidas de múltiples formas.
  • Web exploits encubiertos. Debido a que las compañías de seguridad desmantelan los kits de explotación (exploit kits) con bastante rapidez, los ciber-criminales están utilizando otros kits menos comunes para así tener éxito en sus campañas sin llamar mucho la atención.
  • Combinaciones maliciosas. ComoFlash y JavaScript son plataformas tradicionalmente inseguras, los atacantes han diseñado combinaciones maliciosas que aprovechan sus respectivas debilidades. Si se comparte una vulnerabilidad entre dos archivos distintos (uno Flash y otro JavaScript), se dificulta enormemente su detección, bloqueo y análisis posterior.

Usuarios
Ante este panorama, los usuarios además de constituir un objetivo para los cibercriminales, están contribuyendo a su éxito sin saberlo. Durante 2014 los atacantes han cambiado su foco: desde comprometer servidores y sistemas operativos a aprovechar las vulnerabilidades de los usuarios en entornos de navegador y correo electrónico. En 2014 las descargas de los usuarios desde sitios comprometidos han contribuido a incrementar un 228 por ciento los ataques a Silverlight, y un 250 por ciento en spam y en ataques de malvertising (inserción de malware en publicidad).


Equipos de Seguridad
Los resultados del estudio Security Capabilities Benchmark realizado por Cisco -basado en encuestas a directores de Seguridad (CISOs) y responsables de equipos de Operaciones de Seguridad (SecOps) de 1.700 compañías en nueve países- desvelan que el 75 por ciento de los CISOs califican sus herramientas de seguridad como “muy” o “extremadamente” efectivas.

Sin embargo, sólo el 40 por ciento aplican el parcheo y la configuración para evitar las brechas de seguridad y garantizar que se están utilizando las últimas versiones. A pesar del éxito de la conocida vulnerabilidad Heartbleed el pasado año, el 56 por ciento de todas las versiones de OpenSSL instaladas tienen más de 4 años, lo que indica que los equipos de Seguridad no están aplicando los parches.

Así, aunque un gran número de equipos de Seguridad creen que sus herramientas son efectivas y que sus procesos están optimizados, en realidad necesitan ser mejorados.


Manifiesto de Seguridad
El Informe concluye que los consejos directivos deben participar en la definición y el establecimiento de las prioridades y expectativas de seguridad. El Manifiesto de Seguridad de Cisco -un conjunto de principios y bases para optimizar la seguridad- puede ayudar a los consejos directivos, equipos de seguridad y usuarios a comprender mejor y responder de forma dinámica a los actuales retos de ciber-seguridad. Sus principios son:

  1. La Seguridad debe considerarse como un motor de crecimiento para el negocio.
  2. La Seguridad debe integrarse con la infraestructura existente y poder utilizarse.
  3. La Seguridad debe ser transparente e informativa.
  4. La Seguridad debe facilitar la visibilidad y la toma de acciones apropiadas.
  5. La Seguridad debe entenderse como un “problema de las personas”.

ParaEutimio Fernández, director de Seguridad en Cisco España: “La seguridad es una responsabilidad de todos los integrantes de la organización, incluyendo desde los consejos directivos hasta los usuarios finales. Debido a que los ciber-criminales están perfeccionando sus técnicas para explotar las vulnerabilidades y ocultar los ataques, es necesario adoptar una estrategia integrada que requiere liderazgo y cooperación y soluciones que proporcionen protección antes, durante y después de los ataques”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios