EL SHADOW IT, un bastón de mando para los CIOs
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EL SHADOW IT, un bastón de mando para los CIOs

sábado 07 de marzo de 2015, 11:50h

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Los Directores de Tecnología (CIOs) en España asumen, ahora, un destacado rol de liderazgo en sus empresas, gracias, en parte, al crecimiento de lo que se conoce como shadow IT.
‘Shadow IT’ es el nombre que se le ha dado a la creciente práctica de algunos departamentos, como el de finanzas o marketing, de comprar sus propias soluciones TI. Éste es uno de los paradójicos descubrimientos de un nuevo estudio global publicado por BT, ‘El Arte de Conectar: La creatividad y el CIO actual’, que se basa en una encuesta realizada a casi mil responsables TI de alto nivel en ocho regiones de todo el mundo.
De acuerdo con ese dossier, dicha práctica es ahora común en España. Así, el 81 por ciento de los CIOs declara percibirla en sus empresas. El shadow IT supone actualmente un 22 por ciento del coste de TI de las empresas en España, comparado con la media internacional de un 25 por ciento.
El creciente hábito de los departamentos estratégicos de elegir y comprar sus propias soluciones TI está cambiando el enfoque que, hasta ahora, se tenía del CIO, pasando de dar un soporte directo, a un rol más estratégico centrado en el asesoramiento, la gobernanza y la seguridad. De hecho, los CIOs ahora dedican un 17 por ciento más de tiempo y un considerable presupuesto adicional a la seguridad como resultado del shadow IT, frente a un 20 por ciento a nivel global.
A pesar de la preocupación por la pérdida de control y por las grandes reducciones de su presupuesto general, los cambios provocados por el ‘shadow IT’ le ofrecen al CIO la oportunidad única de desarrollar su función.
El 45 por ciento de los encuestados en España asegura que el CIO tiene ahora un papel mucho más relevante en la sala de juntas en comparación a hace dos años, y comparado con el 59 por ciento de CIOs a nivel mundial.
Esto se refleja en los tipos de indicadores clave del rendimiento (KPIs) de los que los CIOs son ahora responsables.
Con relación a esto, el 45 por ciento de los encuestados en España, frente al 64 por ciento de la media global, estima que, hoy en día, sus consejos respectivos contemplan la necesidad de contar con un CIO mucho más creativo, un CIO capaz de operar en toda la empresa, orquestando tecnología y habilidades para conseguir resultados departamentales o estratégicos para el negocio.
Los CIOs en España perciben la nube (65 por ciento frente al 71 por ciento global), la movilidad (63 por ciento frente al 7) y las comunicaciones unificadas (61 frente al 72 por ciento) como algunas de las tecnologías que pueden ayudar a desarrollar su creatividad. Y, tratándose de una apuesta ganadora, éstas también se identifican como las más críticas a la hora de lograr resultados de negocio. Por tanto, cuanto más creativos sean los CIOs en el uso de la movilidad, la nube y las comunicaciones unificadas, con más probabilidad alcanzarán las expectativas de sus consejos de administración.
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