www.zonamovilidad.es
sábado 22 de julio de 2017, 17:00h

Escucha la noticia

Ha nacido una nueva disciplina profesional que aseguran es la “más sexy del siglo XXI y que consiste en extraer conocimiento de los datos acumulados; concretamente, se precisa un tipo de persona que es mejor estadístico que un informático y mejor informático que un estadístico.

El científico de datos suele preguntar qué ocurrió, qué ocurre y qué ocurrirá y sus conclusiones se derivan del análisis, la acción y del qué se debería hacer. Este conocimiento se aplica a cualquier ámbito donde se deba tomar una decisión: banca, utilities, industria, salud…

Estos especialistas se enfrentan cada día a la calidad del contenedor; tienen que tener habilidades específicas, talento y cultura empresarial. “Hoy en día todo lo que hay en el ámbito de los negocios es ‘comodity’, salvo la forma en que se gestiona la información (Uber o Netflix son buenos ejemplos de ello) tienen que ser compañías data driven y, posiblemente, guiadas por la inteligencia natural y artificial.

Científico de datos consiste en extraer conocimiento de los datos acumulados; concretamente, se precisa un tipo de persona que es mejor estadístico que un informático y mejor informático que un estadístico

Hay muchísimas herramientas para apoyar el trabajo de los científicos de datos, especialmente tecnologías open source, en entornos colaborativos mundiales que ayudan a democratizar el conocimiento. ¿Dónde se encuentran? Difícil de saber.

Realmente, una de las más conocidas, tal vez por la capacidad de comunicación y la potencia de IBM, es Watson Data Platform, capaz de recoger los datos y aplicar herramientas cognitivas. La plataforma cuenta con el sistema de ingestión de datos más veloz desarrollado hasta el momento. Facilita la colaboración entre profesionales técnicos y de negocio, tales como científico de datos, ingeniero de datos, desarrollador de apps y analista de negocio.

IBM es uno de los principales contribuyentes de las soluciones open. Y Watson data platform se consume en la nube, con lo que eso conlleva agilidad. Esa nube es híbrida (datos en la nube y los que las empresas tengan en local) porque hay muchas industrias en las que subir los datos a la nube es complicado por temas legales.

Una característica o tal vez requisito a destacar es la entidad colaborativa de cualquier plataforma de este tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios