www.zonamovilidad.es
domingo 23 de julio de 2017, 10:00h

Escucha la noticia

La Biblioteca Nacional de España tiene 300 años de historia en los que ha acumulado más de 32 millones de documentos que, hasta hace muy poco tiempo, eran accesibles sólo a los estudiosos que los querían encontrar, pero hace nueve años comenzó una carrera hacia la digitalización cuyos frutos comienzan a percibirse claramente.

En 2008 la Biblioteca Nacional suscribió un convenio con Telefónica para digitalizar sus fondos que ha permitido que 180.000 títulos y 30 millones de páginas sean accesibles ya a través de Internet y ahora son los acuerdos con Red.es, dentro del marco de la reutilización de datos públicos, los que siguen esta importante tarea que, además, empieza a ofrecer la posibilidad de crear aplicaciones y servicios basados en los fondos de la BNE.

La biblioteca está muy presente en las redes sociales a través de distintas cuentas, la última está dedicada a su divertimento basado en el Juego Filarmónico de Haydn, tesoro del siglo XVIII que permite crear un minueto tirando unos dados. La aplicación disponible en la red (http://juegofilarmonico.bne.es) invita al internauta a crear un minueto, ponerle título y compartirlo en sus redes sociales.

BNElab es un proyecto en construcción y lo estará siempre. Estamos construyendo un edificio nuevo y lo hacemos con ladrillos digitales

Se trata de una aplicación que ha servido para que la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, y el director general de red.es, José Manuel Leceta, presentaron la apuesta de la entidad por la innovación ya que es el principio de una serie de aplicaciones en las que la BNE está trabajando y que, además, quieren que sirva de muestra para que otros emprendan proyectos basados en sus fondos.

José Manuel Leceta resumió con una frase el significado de la apuesta de la biblioteca: "no me importa si mi hija estudia humanidades o tecnología, sí que tendrá futuro" .

El espacio de innovación de la entidad se llama BNElab que nació con los principios de reutilización y apertura del patrimonio cultural, para inspirar nuevos proyectos e impulsar la educación y la cultura facilitando herramientas para hacerlo posible. El proyecto de reutilización de la BNE tiene un presupuesto de dos millones de euros y el de digitalización de cinco millones.

Sus próximas presentaciones serán BNEEscolar dirigido a los profesores, en ChefBNE en el que se une la gastronomía con la historia a través de 12 recetas y en un videojuego sobre el papel de las instituciones en la memoria histórica. También trabajan en el diseño de una nueva web más moderna y accesible y en su página BNElab está publicada ya la convocatoria para crear libros interactivos a través de sus herramientas.

Todo el personal de la biblioteca está volcado en la innovación y tiene claro que "BNElab es un proyecto en construcción y lo estará siempre. Estamos construyendo un edificio nuevo y lo hacemos con ladrillos digitales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios