OpenAI ha anunciado la adquisición total de io, la startup cofundada por el exdiseñador de Apple y creador del iPhone, Jony Ive, por un valor total de 6.400 millones de dólares (unos 5.646 millones de euros). De esta cantidad, 5.000 millones corresponden a la compra directa realizada en los últimos días.
La operación implica la integración de los 55 empleados de io en la estructura de OpenAI. Sin embargo, Ive no se incorporará a la compañía como empleado, aunque sí mantendrá "responsabilidades creativas y de diseño" tanto en OpenAI como en io, según fuentes cercanas al acuerdo citadas por Financial Times.
Un nuevo enfoque en la experiencia de usuario para la era de la IA
El movimiento forma parte de la estrategia de OpenAI para rediseñar la forma en que interactuamos con la inteligencia artificial, combinando sus avances en modelos generativos con la visión de diseño de Ive.
"Creo que tenemos la oportunidad de reimaginar por completo lo que significa utilizar un ordenador"
"Creo que tenemos la oportunidad de reimaginar por completo lo que significa utilizar un ordenador", ha asegurado Sam Altman, CEO y fundador de OpenAI, destacando el potencial transformador de esta alianza.
Desde finales de 2024, OpenAI ya controlaba el 23 % del capital de io, lo que demuestra el interés previo por el proyecto liderado por Ive, centrado en dispositivos y experiencias de IA personalizadas.
Tecnología, diseño y creatividad para la próxima generación de interfaces
Aunque no se han revelado detalles técnicos del producto que están desarrollando, la colaboración apunta a la creación de nuevas interfaces físicas basadas en inteligencia artificial, con foco en simplicidad, usabilidad y diseño centrado en el ser humano.