www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 30 de octubre de 2024, 11:26h

Escucha la noticia

Opppo ha anunciado un importante avance en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a dispositivos móviles, convirtiéndose en la primera compañía en implementar la arquitectura Mixture of Experts (MoE) en sus dispositivos.

Esta tecnología está diseñada para optimizar el rendimiento de tareas de IA en dispositivos de consumo con un amplio potencial para mejorar la eficiencia energética y el procesamiento de datos en los terminales, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario.

Esto se traduce en una mejora del rendimiento de las tareas de IA en hasta un 40%, según las pruebas de laboratorio realizadas por la propia Oppo

Qué es Mixture of Experts

La arquitectura MoE es un enfoque renovado de inteligencia artificial que está diseñado para mejorar la eficiencia y el rendimiento de modelos de deep learning, sobre todo en tareas complejas y de gran escala que permite que un modelo aprenda a dividir el trabajo en submodelos (o expertos), activando solo los que hacen falta para cada tarea, lo que reduce la cantidad de recursos necesarios para procesar cada entrada, ya que solo una parte del modelo completo se usa en cada momento.

Los diferentes submodelos que conforman una arquitectura MoE pueden ser redes neuronales independientes o capas específicas del modelo. Aprovechando estos submodelos, la arquitectura cuenta con un componente llamado enrutador o gate que es el encargado de determinar cuáles de estos expertos deben activarse para cada entrada específica.

Por ejemplo, si el modelo está analizando una imagen de un coche, el enrutador activará a los expertos que sean buenos reconociendo formas y características de vehículos, mientras que el resto de expertos/subsistemas se mantienen apagados para lograr una mayor eficiencia energética. Tras ello, los expertos seleccionados procesan la entrada y el enrutador combina sus resultados para obtener una respuesta final.

Qué ventajas ofrece MoE

La ventaja más clara de esta arquitectura es la eficiencia en recursos, ya que al activar solo algunos expertos en cada caso, se reduce el uso de memoria y el consumo de energía.

Además, los modelos MoE pueden crecer en tamaño, añadiendo más expertos sin que aumente el coste de cada procesamiento, lo que permite una mayor escalabilidad.

Por otro lado, cada experto puede enfocarse en distintos aspectos de una compleja tarea, lo que permite que el modelo general se desempeñe mejor en más tareas, logrando una mayor especialización.

Asimismo, al realizarse más operaciones directamente en el propio dispositivo se reduce la necesidad de enviar datos a servidores externos, lo que aumenta la seguridad de la información personal de los usuarios.

Tanto los modelos insignia de la marca como los dispositivos de gama media y baja podrán beneficiarse de esta optimización de IA

La introducción de MoE en dispositivos de Oppo es posible gracias a la colaboración de la empresa con destacados proveedores de chipsets. Esta alianza estratégica ha permitido superar las limitaciones tradicionales del hardware en dispositivos móviles, garantizando un rendimiento elevado en varias gamas de productos. Así, tanto los modelos insignia de la marca como los dispositivos de gama media y baja podrán beneficiarse de esta optimización de IA, lo que hace que la tecnología sea más accesible a una base de usuarios amplia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios