Pagos digitales, una evolución sin retorno

Pagos digitales, una evolución sin retorno

miércoles 10 de octubre de 2018, 19:43h

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La integración de las compras digitales en el mundo físico y viceversa es un hecho entre los comercios actuales. España es uno de los países donde más se utiliza Internet para buscar productos y, aunque todavía los españoles se resisten a las compras online (la tienda física y las transacciones en efectivo aún dominan el panorama de las ventas en los negocios), nuestro país está a la cabeza en el uso de smartphones, de las tecnologías móviles y sin contacto, por lo que en la actualidad España asiste a un proceso de conversión digital en el mundo de los pagos, en una evolución sin retorno
Pagos digitales, una evolución sin retorno
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Es evidente que el tejido comercial de nuestro país ya cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada y todos los esfuerzos de los proveedores se encaminan a que el proceso de pago sea simple y transparente: el reto para los negocios es poder empezar un proceso de compra en un canal y poder acabarlo en otro, y que este procedimiento siga siendo rápido y seguro.

Por eso, esta omnicanalidad está propiciando una explosión de sistemas de pago y, por ende, la adopción de nuevos hábitos que están transformando la relación de los consumidores con los puntos de venta. En la actualidad ya no solo es necesaria una buena atención al cliente o una red logística eficaz; para colmar las pretensiones de los consumidores en el momento más complicado de todo proceso de compra, los comercios han de apostar decididamente por la innovación en medios de pago.

Contactless: este sistema de pago es ya uno de los más populares, de hecho, más de la mitad de los negocios tienen la opción de realizar este tipo de operaciones

Hay que tener en cuenta que el eCommerce está al alcance de cualquier negocio; la economía colaborativa de los marketplaces es una opción real y viable para todos los comercios, incluidas las pymes que, sin tener presupuesto para una web potente, les permite acceder a un mayor número de potenciales clientes. Ser visible en Internet implica además tener cuentas abiertas en las redes sociales más importantes. Además de generar una imagen de marca, también propician un contacto recurrente con el consumidor, lo que puede generar una nueva venta.

El pago digital pasa por la seguridad

Asimismo, el uso de las tarjetas para efectuar pagos, ya sean de crédito o débito, se ha popularizado en las transacciones físicas hasta el punto de que casi la totalidad de los negocios aceptan este tipo de operaciones. Los últimos avances en este aspecto vienen de la mano del contactless: este sistema de pago es ya uno de los más populares, de hecho, más de la mitad de los negocios tienen la opción de realizar este tipo de operaciones. También se abre hueco el pago móvil que, a través de apps móviles, va a consolidar el mobile commerce gracias a las facilidades y a la rapidez para completar el proceso de compra. Más recientemente, empieza a abrirse camino el voice commerce como nuevo canal de ventas, gracias a los servicios de voz y a los dispositivos conectados, que terminarán por completar el proceso de transformación digital de los negocios.

La adopción definitiva del pago digital pasa por implementar herramientas de seguridad y de autenticación para pagar a través de Internet. En este sentido, la biométrica, el big data y la realidad virtual van a desempeñar un papel fundamental y los eCommerce podrán por fin consolidarse como agentes activos del desarrollo del comercio y de la múltiple oferta de servicios digitales que se generan en nuestro país.

Jaime Domingo, director general de UniversalPay

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