La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos relativos al mercado de las telecomunicaciones del mes de julio en los que se confirma que las portabilidades siguen por encima de los 500 mil cambios.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos relativos al mercado de las telecomunicaciones del mes de julio en los que se confirma que las portabilidades siguen por encima de los 500 mil cambios.
El pasado mes de julio cerró con récord histórico de líneas móviles, alcanzando los 60,05 millones de líneas, un 2,2% más que hace un año. El mercado sigue además liderado por Movistar, Vodafone y MasOrange, que ya representan el 90,2% de las líneas móviles del mercado.
A pesar de estas buenas cifras, los datos de portabilidades móviles siguen con cifras muy elevadas. En julio, se alcanzaron los 462.246 millones de cambios y tan solo Movistar y los OMV registraron un saldo neto de portabilidad positivo, mientras que Vodafone y MasOrange presentaron saldos negativos.
Estos datos, que son los primeros en los que la CNMC aglutina a Orange España y el Grupo MásMóvil, escenifican el liderazgo de MasOrange en el mercado con una cuota del 42,84% del mercado, seguido de Movistar con un 26,7% y con Vodafone cerrando el podio con un 21,2%. Los OMV se reparten el 9,26% restante.
En este sentido, las líneas móviles de voz con banda ancha crecieron un 2,6% interanual, hasta alcanzar los 52,87 millones de líneas.
Banda ancha
Por su parte, el mercado de la banda ancha cerró julio con 15,5 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), con un crecimiento mensual de 94.405 líneas. Del conjunto total, el 35,6% de las líneas FTTH corresponden a Movistar con 5,5 millones.
graf
En este mercado, los tres grandes operadores siguen concentrado el grueso de líneas y es que Movistar, Vodafone y MasOrange aglutinan el 90,3% del total de las líneas.
Telefonía fija
Por su parte, la telefonía fija sigue a la baja y en julio se perdieron 6.328 líneas, cerrando el mes con 17,72 millones de líneas y 99.185 números fijos portados, lo que supone un 49,3% menos que en el mismo mes del año anterior.
En el ámbito mayorista, se registraron 2.772.634 líneas de NEBA local. Mientras, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) acumuló 1.154.109 líneas, de las cuales 1.144.052 eran de fibra.