www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 26 de marzo de 2024, 12:13h

Escucha la noticia

El regulador de datos de Portugal, CNPD, ha emitido una orden de cese temporal de la recolección de datos biométricos por parte del proyecto Worldcoin, liderado por Sam Altman, durante un período de 90 días.

El regulador de datos de Portugal, CNPD, ha emitido una orden de cese temporal de la recolección de datos biométricos por parte del proyecto Worldcoin, liderado por Sam Altman, durante un período de 90 días.

Este anuncio representa un nuevo revés regulatorio para una iniciativa que ha suscitado preocupaciones sobre privacidad en varios países, como ya ha ocurrido en España.

En Portugal, más de 300.000 personas han proporcionado sus datos biométricos a Worldcoin

Worldcoin, que propone escanear el rostro de las personas mediante dispositivos denominados "orbes" a cambio de una identidad digital y criptomoneda gratuita, ha logrado inscribir a más de 4,5 millones de personas en 120 países, según datos de su sitio web oficial. Sin embargo, la CNPD ha declarado que existe un alto riesgo para los derechos de protección de datos de los ciudadanos portugueses, justificando una intervención urgente para prevenir daños graves. En Portugal, más de 300.000 personas han proporcionado sus datos biométricos a Worldcoin.

El regulador portugués ha señalado que recibió decenas de quejas en el último mes relacionadas con la recopilación no autorizada de datos de menores, deficiencias en la información suministrada a los titulares de los datos y la imposibilidad de eliminar los datos o retirar el consentimiento.

Worldcoin "cumple plenamente todas las leyes y normativas que rigen la recogida y transferencia de datos biométricos", defiende Jannick Preiwisch, responsable de protección de datos de la Fundación Worldcoin, quien ha expresado su sorpresa ante las acusaciones del regulador portugués, incluyendo el registro de menores de edad en Portugal, asegurando que la organización tiene tolerancia cero hacia estos casos. “Estamos trabajando para abordar en todos los casos, aunque se trate de unos pocos informes", asegura Preiwisch.

Worldcoin en el punto de mira global

La orden de la CNPD de detener la recolección de datos es temporal mientras se lleva a cabo la debida diligencia adicional y se analizan las quejas durante una investigación. Worldcoin se encuentra bajo investigación en varios países y ha sido criticado por activistas de la privacidad debido a la recolección de datos personales.

Además del regulador de protección de datos de España que emitió una prohibición de tres meses sobre Worldcoin este mes en respuesta a quejas, también Kenia ha suspendido las actividades de Worldcoin en agosto.

A nivel europeo, las miras están puestas en el regulador estatal de Baviera, quien ha recordado que es la autoridad principal que investiga a Worldcoin bajo las reglas de protección de datos de la Unión Europea, ya que Tools For Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, tiene una subsidiaria alemana en esa región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios