www.zonamovilidad.es
viernes 13 de mayo de 2016, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Las redes de nueva generación permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 Mbps e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar, cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL. Pero, ¿cómo se reparten los nuevos accesos a estas redes a lo largo de la geografía española?

La CNMC publicaba esta semana los datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despligue de redes de nueva generación en España en base a datos de junio de 2015. De estos datos, podemos extraer dónde se han instalado un mayor número de redes de nueva generación y qué tipos abundan en determinados puntos del mapa de España. De esta manera, los operadores han concentrado las inversiones en redes de fibra óptica –FTTH- en los municipios de mayor tamaño de población. En el último año, se han instalado un total de 8,34 millones de nuevos accesos FTTH y el 81,2% de estos fueron desplegados en los municipios de más de 50.000 habitantes.


Si nos fijamos en los accesos activos FTTH, los municipios de Barcelona, Madrid y los de tamaño superior a los 50.000 habitantes sumaron el 86,9% del total. En cuanto a los accesos instalados de HFC DOCSIS 3.0 su presencia fue más notable en municipios de tamaño medio y grande, con una población de entre 100 mil y un millón de habitantes. En este sentido, en los municipios mencionados se concentró el 87,1% de los accesos activos HFC DOCSIS 3.0.

Si centramos nuestra atención en el reparto por tecnología y operadores, hay que destacar el crecimiento de los accesos activos de FTTH de los operadores alternativos en las poblaciones con un tamaño superior al medio millón de habitantes. Los nuevos usuarios de fibra óptica, en estos operadores, crecieron un 9%, frente a un porcentaje entorno al 2% del año anterior.

Además, los operadores alternativos han incrementado su cuota en todos los municipios y fueron, un año más, los que tuvieron las mayores ganancias de accesos tanto los basados en el xDSL -en los municipios con una población menor de 50.000 habitantes-, como a través de accesos FTTH -con un despliegue más destacado en los municipios de mayor tamaño de población-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios