Entre enero y septiembre, Cellnex ha perdido 198 millones de euros, lo que supone un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, registrando así una ligera mejora en los resultados que aún esperan ver los números verdes.
Esta mejora en los resultados coincide con un crecimiento en la mayoría de magnitudes financieras, como el Ebitda ajustado que alcanza los 2.248 millones de euros, un 16% más como parte del crecimiento orgánico y la consolidación del perímetro. Además, el flujo de caja libre crece sustancialmente hasta los 436 millones, dejando de lado las cifras negativas, principalmente por la venta de emplazamientos en Francia forzadas por la compra de Hivory en 2021.
"Confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo"
"Este periodo se ha caracterizado por un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un EBITDA en línea con lo planificado y un flujo de caja libre (FCF) positivo antes de lo previsto”, destaca Marco Patuano, CEO de Cellnex. “Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo, con la obtención de un FCF positivo al cierre del ejercicio, previsto inicialmente para 2024, gracias a un estricto control de las inversiones en CAPEX”, señala Patuano.
Si nos fijamos en el rendimiento por divisiones, el negocio de operadores representa el 91,1% del negocio con 2.739 millones de euros de facturación, creciendo un 17,6% interanual. Por su parte, la actividad de infraestructuras de radiodifusión aporta el 5,7% de los ingresos con 173 millones. Le siguen los negocios de infraestructuras urbanas que suponen 3,2% de los ingresos y 96 millones de euros.
Reduciendo deuda a base de ventas
La llegada de Patuano para impulsar una nueva estrategia financiera en la compañía que permita mejorar los indicadores económicos de la entidad tiene como uno de sus principales objetivos afrontar la abultada deuda asumida durante los últimos años que han permitido el crecimiento de la entidad.
Para reducir esta deuda, Cellnex ha cerrado en lo que va de año varias operaciones. Entre ellas, destaca la venta de 2.353 emplazamientos en Francia como parte de los remedies establecidos en la compra de Hivery, gracias a lo cual ha ingresado 631 millones de euros, y espera añadir otros 360 millones de euros adicionales tras el cierre de la cesión de unos 870 emplazamientos adicionales en 2024.
Además, en julio alcanzó un acuerdo con Stonepeak para vender el 49% de Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros que espera cerrar en el primer trimestre de 2024.
Hoy se ha cerrado una nueva operación para vender su unidad de negocio de redes privadas, principalmente integrada por Edzcom, por 30 millones
Asimismo, hoy se ha cerrado una nueva operación para vender su unidad de negocio de redes privadas, principalmente integrada por Edzcom, la filial finlandesa de Cellnex especializada en soluciones de conectividad para redes privadas en complejos y entornos industriales a Boldyn Networks, con la que ingresará 30 millones de euros y espera cerrarla en el primer trimestre de 2024.
Por otro lado, la compañía está estudiando la posibilidad de monetizar otros activos para acelerar el proceso iniciado para alcanzar el grado de inversión de S&P que persiguen desde hace un año.
La deuda neta del Grupo alcanza a finales de septiembre los 17.600 millones de euros
Con ello, la deuda neta del Grupo alcanza a finales de septiembre los 17.600 millones de euros, de lo cual el 75% está referenciada a tipo fijo y cuenta con acceso a liquidez inmediata de unos 4.600 millones de euros.
Cellnex reduce su perímetro
Como parte de las operaciones y la gestión, Cellnex cerró el mes de septiembre con 111.688 emplazamientos operativos, unos mil menos que en junio, sin tener en cuenta que hasta 2030 tiene compromisos de desplegar 17.518 emplazamientos.
Su huella sigue liderada por Francia con 23.166 emplazamientos; seguido de Italia con 21.944; Polonia con 15.917; Reino Unido con 12.937; España con 10.528; Portugal con 6.495; Suiza con 5.446; Austria con 4.584; Países Bajos con 4.094; Suecia con 3.002; Irlanda con 1.963 y Dinamarca con 1.612. A todo ello se suman 9.125 nodos DAS y Small Cells.