www.zonamovilidad.es
Rusia sanciona a Google por abuso de posición dominante
Ampliar

Rusia sanciona a Google por abuso de posición dominante

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 12 de agosto de 2016, 09:34h

Escucha la noticia

Google tendrá que pagar 6 millones de euros a las autoridades rusas para la competencia por abuso de posición dominante con su sistema Android en los smartphones.

"Estamos seguros que la ejecución de esta penalización favorecerá el desarrollo de la competencia en el mercado de programas para los teléfonos en Rusia, lo que tendrá un efecto positivo para nuestros usuarios", señaló en un comunicado Elena Zayeva, responsable para las nuevas tecnologías en el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS).

Rusia multa a Google con 438 millones de rublos (6 millones de euros) por haber instalado por defecto su buscador en los smartphones y tablets con Android

Google ya estaba siendo investigado por otros países

Google sigue teniendo problemas en el Viejo Continente. Ya conocíamos la investigación de la Agencia Tributaria Española por evasión de impuestos que terminó con el registro judicial de sus sedes en Madrid, la condena en Francia y el pacto con las autoridades de Reino Unido por este mismo motivo. También la persecución de la Unión Europea a Google por abusar de su posición de dominio en el mercado respecto a la competencia un delito que le costaría a Google 3.000 millones de euros.

Y a todo esto se suma Rusia, donde se ha multado a Google con 438 millones de rublos (seis millones de euros) por abuso de posición dominante al haber instalado por defecto su buscador en los smartphones y tablets con Android.

A petición de la compañía rusa Yandex, el buscador más grande de ese país, que vio disminuir sus partes de mercado. El fallo “permitirá el desarrollo de la competencia en el mercado de software para teléfonos móviles en Rusia, lo que tendrá un efecto positivo para los consumidores”, según ha indicado la autoridad antimonopolio.

Google niega las acusaciones y “analizará de cerca” la decisión de las FAS

La agencia federal había reconocido culpable en septiembre de 2015 al grupo californiano por abusar de su posición dominante, pero el FAS no fijó en aquel momento la multa y hasta hace poco han mantenido negociaciones con Google para llegar a un acuerdo amistoso, dependiendo si reconocía o no su culpabilidad.

Por su parte, Google negaba las acusaciones, alegando que sus usuarios eran libres de utilizar o no los servicios. Además, en un comunicado han asegurado que “analizará de cerca” la decisión de las FAS “antes de decidir sus próximas acciones.” “Mientras tanto, seguimos discutiendo con todas las partes implicadas al máximo de Android en Rusia”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios