Bajo el lema "Enabling Technologies for Smart Destinations" (Tecnologías habilitadoras para destinos inteligentes), el congreso se consolida como el principal foro de debate y análisis para buscar soluciones innovadoras que afronten desafíos globales y promuevan alternativas responsables en el ámbito turístico.
“La estrategia digital y la ciberseguridad se han convertido en herramientas fundamentales”
En su discurso de apertura, Rosario Sánchez Grau ha destacado la importancia del evento, señalando que es un ejemplo de colaboración público-privada, esencial para el desarrollo del sector turístico y tecnológico. Según la secretaria de Estado, “conceptos como eficiencia, conectividad, y personalización se han vuelto cruciales en un entorno en el que se analiza todo lo que está pasando en los destinos turísticos y en las ciudades. Un entorno donde la estrategia digital y la ciberseguridad se han convertido en herramientas fundamentales para la calidad de nuestro sector turístico y para este liderazgo de España como destino turístico”.
Durante el evento, Sánchez Grau ha presentado el segundo informe sobre el nivel de digitalización de las pequeñas y medianas empresas turísticas, que muestra una mejora significativa respecto a la primera edición. Este avance refleja el compromiso del sector con la adopción de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y la competitividad.
“La IA, los datos y la innovación son estrategias esenciales para mejorar la gestión turística"
Por su parte, Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha defendido la importancia de la inteligencia artificial (IA), los datos y la innovación para la gestión turística. “La IA, los datos y la innovación son estrategias esenciales para mejorar la gestión turística, para tomar mejores decisiones empresariales, para mejorar la calidad de la experiencia de nuestros clientes y, desde luego, para mejorar la gestión del capital humano, que va a ser uno de nuestros principales retos de futuro”, asegura Montes, quien ha hecho hincapié en la necesidad de evitar la "turismofobia" y reconocer el turismo como un motor económico fundamental.
Asimismo, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha resaltado la anticipación y la colaboración como pilares fundamentales de la asociación, y ha destacado que el Digital Tourist es un ejemplo perfecto de estos valores, fomentando la conexión entre empresas privadas y administraciones públicas para impulsar proyectos innovadores.