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Santander 37

El presidente de AMETIC vuelve a pedir tres pactos de Estado para el futuro tecnológico español

El presidente de AMETIC vuelve a pedir tres pactos de Estado para el futuro tecnológico español

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 30 de agosto de 2023, 12:25h

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El sector tecnológico español, convocado por la patronal AMETIC, está reunido en Santander para analizar la evolución de la sociedad digital, la reindustrialización y el futuro tecnológico español. En la introducción, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha pedido tres pactos de Estado para la formación, reindustrialización e innovación. Manuel Iturbe, del Banco de Santander, por su parte, destaca el impacto positivo de la tecnología en la calidad de vida de los españoles; mintras que Gema Igual, alcaldesa de Santander, busca fomentar la colaboración público-privada y promover la digitalización en la ciudad; y el rector de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, Carlos Andradas, enfatiza la importancia de fortalecer las relaciones entre la asociación y la institución educativa.

Tras cincuenta años de la fundación de la primera patronal del sector tecnológico en España y 37 ediciones de la que se denominó semana de las telecomunicaciones y que años después se renombró como Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, el sector tecnológico español se ha dado cita en Santander para realizar su propio ‘update’ y analizar las líneas de trabajo y desarrollo de la sociedad y la industria digital.

Pedro Mier insiste en tres pactos de Estado

Pedro Mier, presidente de AMETIC, recordó en la presentación del acto que España vive un momento particular con el gobierno en funciones y próximo a iniciarse el periodo electoral europeo; pero que el sector mantiene su petición de tres pactos de Estado: uno por la formación y la educación; otro por la reindustrialización y el tercero por la innovación, el punto más crítico de un proceso que afecta al trabajo, al PIB y al entramado español empresarial.

El acto se ha iniciado con la intervención de Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco de Santander quien consideró que en estos 50 años, de luces y sombras, la calidad de vida de los españoles ha cambiado y mejorado infinitamente y que entre estos cambios está la llegada de la tecnología a la banca; tecnología que permite a los ciudadanos interactuar con la entidad desde donde quiera y cuando quiera; tanto es así, que el 53% de las ventas del banco se realiza ya a través de los canales digitales. Desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, educación y envejecimiento de la población son algunos de los retos que afronta el Santander y para los cuales explorará las facilidades que aporta la digitalización.

Gema Igual implantará la tarjeta ciudadana

Gema Igual, alcaldesa de Santander, por su parte, aspira a formar personas que fijen población en Santander e inunden la ciudad de tecnología. Por eso considera que “la colaboración público-privada es algo imprescindible”. Santander desplegará un barrio tecnológico, implantará la tarjeta ciudadana y aspira a que todos los santanderinos sin grandes conocimientos tecnológicos puedan "disfrutar de las bondades de la digitalización".

La alcaldesa de Santander envidia el desarrollo tecnológico de Málaga y busca replicarlo en su ciudad

La alcaldesa recordó, no sin cierta envidia manifiesta, el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Málaga donde, a través de la tecnología, se ha impulsado el desarrollo de la ciudad y la ha puesto en el mapa ‘tech’ del mundo; una evolución que es ejemplo para todos los ediles de España y que ha conseguido el tan ansiado ‘hub’ que, hasta ahora, sólo tenían Madrid y Barcelona.

En declaraciones a Zonamovilidad, la alcaldesa explica que una de sus prioridades es recuperar la cercanía de los ciudadanos y que los sistemas digitales no sean un obstáculo para frenar la intercomunicación. Así, se van a crear oficinas donde los locales y los visitantes podrán acudir para recibir asistencia digital y romper la barrera que supone el desconocimiento técnico del hardware o el software que se ha impuesto en la sociedad. Además, a través de la tarjeta ciudadana se personalizará la relación con el consistorio y se ayudará a los interesados en la adquisición de entradas a actos municipales, en el papeleo oficial, en la obtención de información y, por supuesto, servirá para gestionar el transporte público.

Por último, el rector de la Universidad Internacional Menendez Pelayo ha recordado la importancia que esta reunión anual tiene para la institución e invitó a reforzar las relaciones entre la Asociación y una de las Instituciones educativas más importantes de España.

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