El coste del Servicio Universal de Telecomunicaciones sigue cayendo y se colocó en los 14,62 millones en 2017
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El coste del Servicio Universal de Telecomunicaciones sigue cayendo y se colocó en los 14,62 millones en 2017

jueves 23 de abril de 2020, 12:16h

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Las estimaciones de la CNMC apuntan a que el coste de prestar el servicio universal de telecomunicaciones en España durante el año 2017 fue de 14,62 millones de euros.

Telefónica es actualmente el operador obligador a la prestación de todos los servicios que incluyen los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones, y también lo fue en el año 2017.

Hay que tener en cuenta que durante ese año, la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete absorbió la filial de cabinas de teléfono, Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), por lo que la CNMC determina el coste total del servicio universal en una Resolución única.

Durante ese año, los componentes del Servicio Universal fueron la prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a Internet a 1MB/s en zonas no rentables. A lo que hay que sumar las prestaciones a usuarios con discapacidad, como facturas en Braille y la implantación de tarifas especiales a través del llamado abono social. A esto hay que sumar la prestación del servicio de guías y de las cabinas telefónicas.

Por ello la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha calculado el coste neto aprobado restando al coste neto directo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios del Servicio Universal.

Se mantiene la tendencia a la baja

Este coste neto supone que la tendencia decreciente de los últimos años se mantiene, con una caída interanual del 12,9% y es que en el año 2016 el coste del servicio universal fue de 16,79 millones de euros, mientras que en 2017 se redujo hasta los 14,63 millones. Además, la tendencia muestra una caída en el coste del 32% desde el año 2012.

Evolución del coste neto total del servicio universal en los últimos años

Por otro lado, la CNMC no ha determinado todavía que aportaciones corresponden a cada uno de los operadores que están obligados a sufragar el coste del servicio universal, según marca la Ley General de Telecomunicaciones que establece que el servicio universal se financia por los operadores con ingresos anuales superiores a 100 millones de euros. Aunque fijándonos en años anteriores, Telefónica, como líder del mercado, asumirá una buena parte de la financiación.

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