www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 10 de febrero de 2023, 14:50h

Escucha la noticia

La CNMC ha designado a Telefónica como la encargada de ofrecer el Servicio Universal de Telecomunicaciones, después de que la licitación pública quedase desierta.

La teleco española ha sido la encargada de gestionar este servicio históricamente y seguirá siéndolo durante dos años más después de que la licitación pública convocada en diciembre de 2022 por el Gobierno quedase desierta.

“En el contexto actual de disponibilidad generalizada de infraestructuras resulta preciso proceder a una revisión en profundidad del ámbito y financiación del servicio universal”

El regulador considera adecuado acudir al procedimiento de designación directa para dotar de continuidad al servicio universal, sin embargo, desde Telefónica son más reacios. La compañía no se ha presentado al concurso, del que lleva años queriendo salir, y fuentes de la teleco aseguran que “en el contexto actual de disponibilidad generalizada de infraestructuras resulta preciso proceder a una revisión en profundidad del ámbito y financiación del servicio universal”.

“La obligación de servicio universal tiene su origen en la liberalización de las telecomunicaciones, cuya ejecución y financiación corre a cargo del sector. Telefónica ha sido el prestador único del servicio universal desde el inicio”, apuntan las mismas fuentes. A pesar de ello, la compañía se muestra “comprometida con la inclusión digital dando las mejores prestaciones en todas las ubicaciones y a todos los colectivos, con independencia de sus necesidades específicas”.

Precisamente el último dato disponible sobre el coste que, según la CNMC, produce este servicio es referente a la año 2019 cuando se redujo hasta los 6,89 millones de euros, coste que asumen todos los operadores de telecomunicaciones que tengan ingresos anuales por encima de los 100 millones de euros.

Cambios en el servicio universal de telecos en 2023: más velocidad de Internet y el fin de las cabinas

Leer más

Qué es el servicio universal de telecomunicaciones y qué implica

El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a unos servicios básicos a un precio asequible, independientemente de su localización geográfica y con una calidad determinada, lo que incluye llevar las redes de telecomunicaciones también a zonas no rentables.

La última modificación amplía hasta los 10Mbps la velocidad mínima de conectividad

De este modo, la última modificación de la norma incluye como parte de estos servicios el acceso adecuado y disponible a internet de banda ancha a través de una conexión fija (10Mbps descendentes), así como servicios de voz que se proveen a través de esta conexión subyacente fija.

Se retiran de manera oficial los servicios de las guías y las cabinas telefónicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios