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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 20 de diciembre de 2022, 17:58h

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El operador de red Bluevía que ofrece servicios mayoristas de acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) y otros servicios de conectividad en España ha arrancado oficialmente su actividad tras el cierre de la operación.

Bluevía, participada por Telefónica y el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners (mediante la joint venute Core Infrastructure Fund IV), nace con una huella de 3,9 millones de unidades inmobiliarias, adquiridas a Telefónica España, alrededor del 13% de la red FTTH de la teleco española, y con el objetivo de alcanzar los 5 millones de hogares a finales de 2024.

De este modo, Telefónica se ingresa 1.021 millones de euros a cambio del 45% de la filial vendida al consorcio de fondos, lo que supone valorar el 100% de Bluevía en 2.500 millones de euros, lo que implica un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022. Mientras tanto, Telefónica liderará el proyecto con un 55% (Telefónica España un 30% y Telefónica Infra un 25%).

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“Aspiramos a ampliar el desarrollo fuera de las grandes ciudades. Para ello, apoyaremos las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues”, destaca Luis Rivera, CEO de filial. “Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra óptica al alcance de todos; sostenible, con respeto por el medio ambiente; e inclusiva para que nadie se quede atrás en el mundo digital”, asegura Rivera.

Para lograr sus objetivos, Bluevía se centrará en zonas donde Telefónica cuenta con clientes de cobre para hacer cumplir su compromiso de desconectar la red de cobre minorista para 2024, sin embargo, también se realizará despliegues en zonas en las que no hay ni fibre ni cobre, aunque fuentes de la teleco española confirman a Zonamovilidad.es que la participación en el programa UNICO del Gobierno se seguirá llevando desde la matriz, y no desde la filial.

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