www.zonamovilidad.es
Telefónica se integra en el acelerador de innovación de la OTAN
Ampliar

Telefónica se integra en el acelerador de innovación de la OTAN

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 27 de enero de 2026, 14:00h

Escucha la noticia

Telefónica ha formalizado su incorporación al Acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN, conocido como NATO DIANA, mediante un acuerdo marco que refuerza la presencia española en este ecosistema estratégico de tecnologías de doble uso.

La alianza permitirá que seis centros de desarrollo e innovación de la compañía en España se integren en la red DIANA, que trabaja para acelerar soluciones tecnológicas con aplicación tanto comercial como militar en el conjunto de la Alianza Atlántica.

La adhesión de Telefónica sitúa a la teleco como uno de los actores industriales de referencia dentro del programa, junto al Campus El Pardo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), hasta ahora único nodo español en esta red. De este modo, DIANA amplía su capacidad de experimentación y validación tecnológica con infraestructuras avanzadas en telecomunicaciones, ciberseguridad e innovación digital.

Los espacios incorporados al programa incluyen el laboratorio The ThinX de Telefónica Tech y la red experimental de comunicaciones cuánticas TEFQCI, ambos situados en Distrito Telefónica en Madrid; los dos edificios de Tecnología e Innovación de Alcobendas; el Centro de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech en Málaga; y el Centro de Ciberseguridad especializado en Industria 4.0 (C4IN), ubicado en León.

A corto plazo, el acuerdo permitirá que DIANA utilice estas instalaciones para desarrollar y testar soluciones en ámbitos considerados críticos para la defensa y la soberanía tecnológica, como las redes de nueva generación, la computación y las comunicaciones cuánticas, el Internet de las Cosas y la ciberseguridad.

Asimismo, a largo plazo, la colaboración facilitará el intercambio de conocimiento entre las más de 150 empresas que participan en la aceleradora, con el objetivo de validar tecnologías y casos de uso a escala internacional.

Tecnologías cuánticas, redes y ciberseguridad

Uno de los activos más relevantes es TEFQCI, concebido como centro de excelencia en comunicaciones cuánticas. Esta infraestructura permite reforzar la seguridad de redes y servicios mediante soluciones de distribución cuántica de claves (QKD) y avanzar hacia redes y servicios “quantum-safe” mediante algoritmos de cifrado post-cuántico. Estas capacidades ya se han probado en la protección de infraestructuras críticas, centros de datos, comunicaciones empresariales y dispositivos IoT.

Por su parte, The ThinX se consolida como un entorno avanzado para la cocreación y simulación de proyectos de IoT, Big Data, cloud y ciberseguridad en condiciones reales, con acceso a tecnologías de radio de última generación y redes LPWA. Además, el centro de Málaga aporta capacidades en inteligencia artificial, IoT y análisis de datos, mientras que Alcobendas permite probar servicios sobre una réplica completa y autónoma de la red fija y móvil. El C4IN de León completa el conjunto con servicios y desarrollos específicos de ciberseguridad industrial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios