Telefónica Tech y IBM han anunciado hoy un nuevo Acuerdo de Colaboración para promover la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos y gobierno de datos, y satisfacer las cambiantes necesidades de las empresas. El acuerdo, inicialmente limitado a España, establece un marco de colaboración entre ambas compañías para ayudar a sus clientes a enfrentar la complejidad de gestionar las nuevas tecnologías en un entorno diverso y cambiante, y para extraer todo el valor de estas tecnologías en sus procesos comerciales.
Según el estudio IBM Global AI Adoption Index, casi la mitad de las empresas en España que ya trabajan con IA afirman haber acelerado sus inversiones en esta tecnología en los últimos 24 meses. Esto subraya la necesidad de dotar al panorama empresarial de herramientas y soluciones que impulsen sus viajes de transformación digital, donde la IA desempeña un papel destacado.
Con esta colaboración, Telefónica e IBM unirán fuerzas en el desarrollo y despliegue de una plataforma abierta, híbrida y multi-cloud especializada en gestión de datos e IA para facilitar y acelerar iniciativas de negocio en clientes; una oficina de casos de uso, demostraciones y desarrollo de MVPs; y en la puesta en marcha de recursos, formación y certificaciones. El año pasado IBM lanzó la plataforma watsonx AI and Data, que será pieza nuclear del Acuerdo de Colaboración alcanzado.
Por su parte, Elena Gil Lizasoain, directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data en Telefónica Tech, ha dicho que “esta nueva colaboración con IBM contribuirá a impulsar los numerosos beneficios que aporta la Inteligencia Artificial, tradicional y generativa, y una correcta gestión del dato en el mundo empresarial. Aunando el conocimiento de ambos equipos seguiremos avanzando en la construcción de casos de uso destinados a crear negocios más eficientes y sostenibles”.
En respuesta, Adolfo Hernández Pulido, Technology Managing director para Telefónica en IBM, ha dicho que “esta colaboración es un paso más en nuestra larga trayectoria de trabajo con Telefónica Tech. Juntos estamos acelerando la transformación digital del tejido empresarial español, propiciando el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que ayudarán a las empresas a adecuarse a la era de la IA. La analítica, el gobierno del dato y el correcto despliegue de la IA son elementos clave para el éxito empresarial actual y ambas compartimos el compromiso de ayudar a las empresas a conseguirlo”.
Colaboración entre Telefónica Tech e IBM
Asimismo, Telefónica Tech y IBM establecerán una oficina de casos de uso, conformada por profesionales altamente cualificados de ambas empresas, con el fin de impulsar y coordinar la definición y desarrollo de casos de uso, pruebas de concepto y MVPs. Esto permitirá acelerar el desarrollo de negocios y demostrar aún más el valor disponible para los clientes mediante el uso de estas tecnologías.
El equipo de IBM Client Engineering desempeñará un papel relevante en esta oficina de casos de uso, junto con los profesionales de Telefónica Tech, quienes aportarán sus amplios conocimientos técnicos y experiencia en la implementación de la IA en el sector empresarial.
SHARK.X
Telefónica Tech y IBM implementarán SHARK.X en las instalaciones de LaCabina, el centro de inspiración tecnológica de Telefónica para la transformación digital de las empresas y administraciones públicas. Esta plataforma innovadora y abierta albergará componentes de hardware y software de IBM, con acceso a IBM Cloud y otras nubes. Destaca la infraestructura nativa hiperconvergente IBM Storage Fusion HCI para la ejecución de aplicaciones empresariales.
Telefónica Tech proporcionará servicios profesionales especializados para definir la arquitectura de despliegue más adecuada para cada cliente e integrar la solución en su entorno. También se encargará de la ingesta de datos de distintas fuentes y del desarrollo de casos de uso de inteligencia artificial orientados a abordar las prioridades de negocio de los clientes. Además, brindará asesoramiento en el ámbito del gobierno del dato, modelos de inteligencia artificial, cumplimiento normativo y ético, especialmente relevante con la nueva regulación aprobada en la Unión Europea.
Finalmente, IBM incluirá varias tecnologías en la plataforma, como IBM Cloud Pak for Data, IBM Watson para la creación, implementación y escalado de aplicaciones de IA, así como Cognos y Planning Analytics para soluciones colaborativas de inteligencia empresarial, planificación y reporting. Gracias a estas capacidades, la plataforma SHARK.X dará respuesta a las iniciativas de IA tanto tradicional como generativa, abordará el gobierno y gestión "extremo a extremo" del dato, y proporcionará un Lakehouse como solución robusta de gestión de datos empresariales, ayudando a abordar la seguridad y protección de los datos, y aportando inteligencia de negocio, planificación, optimización y generación de informes.