José María Álvarez-Pallete durante la presentación de AURA en el Mobile World Congress 2017
Ampliar
José María Álvarez-Pallete durante la presentación de AURA en el Mobile World Congress 2017

La fuerte caída de la acción de Telefónica y la dilación de Aura alarma a los inversores

lunes 17 de septiembre de 2018, 11:47h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Fuentes solventes del mundo financiero aseguran a Zonamovilidad que Pallete se está reuniendo con sus principales inversores para explicarles lo que supondrá la salida de 5G y la fuerte apuesta de la compañía en la que será la próxima generación de comunicaciones móviles, aunque eso no ha frenado la caída de una compañía cuya acción ha perdido casi un 18% en lo que va de año

La fe en la enorme capacidad intelectual y laboral de José María Pallete, presidente del Grupo Telefónica, parece ser la razón que mueve a los principales inversores a mantener su apoyo económico a la multinacional española de las telecomunicaciones; alguno de los cuales aseguran que han oído de sus labios lo que significará la implementación de 5G en términos de desarrollo de nuevos servicios antes imposible de ofrecer y la eclosión de Internet de las Cosas.

El presidente de BBVA, primer inversor de la compañía, ha mostrado su preocupación

En este mismo sentido, El Confidencial publica hoy, 17 de septiembre, un artículo de Agustín Marco en el que asegura que el CEO de BBVA, Carlos Torres, se ha puesto en contacto con Pallete en distintas ocasiones para conocer su visión sobre lo que le está ocurriendo a la Compañía en Bolsa y solicitarle un plan de choque, ya que la caída del 17,76% del valor en lo que llevamos de 2018, lleva la acción a una depreciación total del 35% desde que el ex presidente, Cesar Alierta, dejara su cargo.

Explica el Confidencial que "el segundo mayor banco de España ya tuvo que provisionar 1.123 millones de euros el pasado año contra resultados por la caída en bolsa de Telefónica, tendencia que se ha acentuado este año. Gracias al cambio de las normas internacionales de contabilidad, BBVA no tendrá que cargar otra vez otro deterioro contra su beneficio, pero sí deberá de hacerlo contra su patrimonio. Lo mismo le ocurre a CaixaBank, que ha estado comprando más de un 1% del capital de la operadora para frenar el descenso". La acción de Telefónica alcanzó su último máximo en agosto de 2015, cuando se pagaba 14 euros por título; hoy se cotizaba a 6,75 € a la hora de publicación.

Otro de los temas que preocupa a los inversores es la deriva que ha tomado Aura

Aura no arranca ni aún con el cambio de concepto

Otro de los temas que preocupa a los inversores, tal y como manifestó alguno de los ponentes en el reciente encuentro del sector TIC en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander es la deriva que ha tomado Aura, un proyecto en el que se han involucrado alrededor de 1.000 trabajadores de forma directa o indirecta, dirigido por un cuestionado Chema Alonso, en el que se ha realizado un esfuerzo económico ingente y que nada tiene que ver, hoy por hoy, con la esperada cuarta plataforma de potentes servicios que soñó Pallete.

Muy al contrario el equipo de Chema Alonso, ha desarrollado una suerte de 'mando a distancia' digital, con interacción por voz, que se utiliza a través de una aplicación y que no se ha recibido con entusiasmo por parte de los consumidores a los que, lejos de facilitarles las cosas, se las complica.

Nada ha habido sobre la prometida propiedad de los datos, los servicios personalizados, la remuneración de las autorías, etc. que tanto Alierta, en un principio, como José María Alvarez Pallete presentaron a propios y ajenos ya hace dos años.

El fútbol

De casi anecdótica, dada la situación, se puede tachar la apuesta que la compañía ha realizado en contenidos deportivos, especialmente en derechos de emisión de fútbol, nacional e internacional, con los que aspira a arrastrar clientes.

No han faltado analistas que se preguntan si Telefónica ha considerado el riesgo de la denominada 'nueva burbuja' o si el pago de los derechos responde a algún tipo de acuerdo, con el fin de que no se rompa la cadena y que repercuta en los usuarios el pago de la deuda de que los clubes de fútbol mantienen con el fisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.