Su autor, el ingeniero e inventor Martin Cooper, inauguró la industria de la telefonía móvil 50 años atrás con la primera llamada en una calle de Nueva York con un pesado teléfono que rozaba el kilo de peso y una batería que apenas tenía 25 minutos de autonomía.
Cooper, en aquel entonces vicepresidente y director de I+D de Motorola, utilizó el Motorola DynaTAC 8000X para realizar la primera llamada comercial de teléfono móvil del mundo desde la Sexta Avenida de Nueva York. Este hito marca un antes y un después en la historia al tratarse de la primera de su tipo y permitiría no tener que volver a sentarse junto a un teléfono fijo o esperar a que llamara alguien, sino que se puede llamar en cualquier lugar y en cualquier momento.
“Los primeros cincuenta años fueron sólo el preámbulo. Habrá muchos más avances interesantes que transformarán la humanidad”
"Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil el 3 de abril de 1973, sabía que era sólo el principio; que Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales", señala Martin Cooper. "Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones significativas, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros cincuenta años fueron sólo el preámbulo. Habrá muchos más avances interesantes que transformarán la humanidad", destaca Cooper.
En aquel momento, las actuales redes 4G LTE, 5G y la futura 6G no eran ni una concepción, ya que la telefonía móvil se limitaba a poder realizar llamadas de teléfono desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado vía cable con un teléfono fijo.
Entrevista con Martin Cooper
"La gente buscaba el contacto persona a persona"
Leer más
A pesar de que la primera llamada la realizó el equipo de Motorola en 1973, un año antes los Laboratorios Bell presentaron el primer sistema que cumplía con los requisitos y la primera llamada de Cooper fue precisamente dirigida a Joel Engel, de los Bell Labs (en aquel entonces propiedad aún de AT&T y actualmente integrados en Nokia), su mayor rival en el sector de la telefonía.
Sin embargo, no es hasta 1984 cuando se presenta oficialmente el dispositivo utilizado, el DynaTAC 8000X que contaba con una pantalla LED y que tuvo a Ameritech Mobile Communications como primera empresa en los Estados Unidos en proporcionar servicio de telefonía móvil al público general. Es en este momento cuando nace 1G (la primera generación de telefonía móvil).
La telefonía móvil ha ido evolucionando al cabo de los años. Por ejemplo, no fue hasta 1992 cuando se envió el primer SMS de la historia, una felicitación de Navidad que cambió la industria