www.zonamovilidad.es
Twitter abandona el código europeo de buenas prácticas de desinformación y se enfrenta a Bruselas
Ampliar

Twitter abandona el código europeo de buenas prácticas de desinformación y se enfrenta a Bruselas

lunes 29 de mayo de 2023, 16:21h

Escucha la noticia

Twitter se va a retirar del código de prácticas contra la desinformación de la Unión Europea. Desde hace tiempo la grande de las redes sociales era miembro de este código que buscaba terminar con las 'fake news' de las redes sociales.

Para contextualizar, este código se remonta a su creación en 2018. Desde su desarrollo, el código de buenas prácticas se ha aplicado a una treintena de empresas dedicadas a los servicios digitales, entre estas organizaciones se encuentran: Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok. Siguiendo esta línea, para ser miembros de este código, las empresas tuvieron que firmar un escrito asegurando su compromiso para luchar contra la desinformación online y terminar con las fuentes de noticias que promuevan información falsa y la publicidad engañosa y no verificada.

No obstante, parece que Elon Musk, CEO de Twitter quiere finalizar este código que tiene como objetivo promover "la libertad de expresión". En noviembre de 2022 se cerró la oficina de Twitter en Bruselas, que era una de las claves para la adopción de las normas y cambios regulatorios de la Unión Europea en lo que se refiere al discurso de la desinformación y el odio. Para quien no lo sepa, una de esas leyes es la Ley DE servicios Digitales (DSA), que se aprobó ese mismo mes. Esta ley se aplica a las plataformas online y su objetivo es limitar la difusión de contenidos y producto ilícitos online.

Twitter permitirá a los medios cobrar por sus artículos y publicaciones

Leer más

En base a esto, la Comisión Europea ha explicado en su documento de presentación de la ley que, el objetivo de esta propuesta es "aumentar la protección de los menores y proporcionar a los usuarios más posibilidades de elección y mejor información".

ETwitter tendrá que cumplir con las obligaciones de esta ley. Además, a partir del 25 de agosto luchar contra la desinformación será obligatorio bajo esta Ley de Servicios Digitales. Por lo tanto, Twitter tendrá que darle varias explicaciones a la Unión Europea, ante su decisión de abandonar el código.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios