Junto al anuncio del acuerdo entre VMware y Nvidia, la compañía ha presentado el Project Monterey, un avance de tecnología centrado en la evolución de la arquitectura para centros de datos, nubes y perímetro para dar respuesta a las demandas cambiantes de las aplicaciones de última generación como las de IA, machine learning y 5G.
En este sentido, VMware ha anunciado su colaboración con socios del ecosistema para ofrecer soluciones basadas en Project Monterey. Entre estos se encuentra Nvidia, Intel y Pensando Systems, pero también hay otras compañías de sistema como Dell, HPE y Lenovo.
“Las organizaciones están incorporando aplicaciones cada vez más sofisticadas, desde aplicaciones nativas cloud hasta aplicaciones de machine learning o streaming que están distribuidas y hacen un uso intensivo de datos”, afirma Rajiv Ramaswami, COO de productos y servicios cloud de VMware. “Hemos lanzado Project Monterey para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a las demandas cambiantes de las aplicaciones de última generación. Repensando la arquitectura de los centros de datos, la nube y el perímetro, podemos garantizar la libertad que los clientes necesitan para ejecutar las aplicaciones en el mejor entorno”, explica Ramaswami.
El Project Monterey comprende tres aspectos clave para ayudar a las organizaciones a hacer frente al panorama de las aplicaciones actuales: soporte para SmartNICs, reestructuración de la arquitectura de plataforma y seguridad.
Soporte para SmartNIC
VMware evolucionará la VMware Cloud Foundation para poder dar soporte a la tecnología SmartNIC, un nuevo componente arquitectónico que transfiere las tareas de procesamiento de las que normalmente se ocuparía el CPU del sistema.
De este modo, VMware Cloud Foundation podrá mantener la virtualización de la computación en CPU del servidor, transfiriendo al CPU SmartNIC las funciones de redes y almacenamiento de entrada y salida.
Gracias a ello, las aplicaciones podrán maximizar el uso del ancho de banda de red disponible y ahorrar ciclos del CPU del servidor para un óptimo rendimiento de las aplicaciones.
Reestructuración de la arquitectura de plataforma
Asimismo, se reestructura la arquitectura de la plataforma VMware Cloud Foundation con el fin de permitir el desglose del servidor, lo que comprende la ampliación del soporte para servidores físicos.
Esto permitirá ejecutar una aplicación en un servidor físico mientras consume recursos aceleradores de hardware como FPGAs de otros servidores físicos, así como acceder de manera dinámica a los recursos físicos sobre la base de políticas o a través de interfaces de programación de aplicaciones de software, según las necesidades de la aplicación.
Además, como EXSi se ejecuta en la SmartNIC, será posible emplear un marco único administrativo para gestionar toda la infraestructura informática, ya sea virtualizada o física.
Seguridad
El tercer punto es el de la seguridad. En el marco del Project Monterey, VMware ofrecerá su visión de seguridad intrínseca. Cada SmartNIC puede ejecutar un paquete avanzado de seguridad y cortafuegos con vigilancia con todas las funciones. La clave es que como se ejecutan en el controlador de interfaz de red (NIC) y no en el host, es posible desplegar y ajustar automáticamente miles de pequeños cortafuegos para proteger los servicios específicos que conforman la aplicación, protegiendo cada servicio con defensas inteligentes, lo que permitirá ofrecer una defensa a medida que se ajuste automáticamente y se despliegue en decenas de miles de servicios de aplicaciones.
Todo esto permitirá a las organizaciones contar con una mayor agilidad y flexibilidad para adaptar sus entornos de centros de datos, nube o perímetro a las necesidades de sus aplicaciones, para mejorar el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad.