www.zonamovilidad.es
¿Es o no WhatsApp seguro?
¿Es o no WhatsApp seguro?

¿Hay o no alguien leyendo tus WhatsApp supuestamente seguros?

sábado 14 de enero de 2017, 10:15h

Escucha la noticia

Al parecer no es cierto que WhatsApp tenga algún tipo de vulnerabilidad de backdoor o puerta trasera. Recientemente se supo de una acusación hecha desde The Guardian en la que indicaban que los mensajes encriptados de WhatsApp no eran tan secretos y de hecho un hacker podría ingresar a ellos sin muchos problemas, pero rápidamente esa teoría fue desmontada por un puñado de expertos de seguridad electrónica, incluso el propio equipo de la app de mensajería demostró lo contrario.

De acuerdo con la acusación realizada por The Guardian, señala que todo el contenido, bien sea mensajes, imágenes o videos que sean enviados por medio de WhatsApp no se mantienen seguros en el momento que se cambia el código de cifrado, algo que ocurre cuando se genera algún tipo de cambio en la cuenta de usuario.

Inmediatamente WhatsApp dejó saber a representantes de la prensa que esa teoría en falsa en lo absoluto y que su compañía tiene un compromiso con los usuarios, por ello nunca dejarían una puerta trasera para que los gobiernos o ninguna otra persona pueda tener acceso a las conversaciones privadas.

De acuerdo con las descripciones ofrecidas por portavoces de la empresa, no es posible que quien recibe el mensaje pueda saber cuando ocurre este cambio de cifrado, en el caso de quien lo envía únicamente es notificado cuando decide tener las alertas de encriptación y cuando el mensaje ha sido reenviado.

Sin embargo esta versión se enfrenta con las acusaciones hechas desde The Guardian, donde señalan que este fallo de seguridad permitiría a hackers, organizaciones terroristas, agencias de gobiernos la posibilidad de acceder a los mensajes sin que los participantes de la conversación puedan si quiera imaginarlo.

El método de cifrado de WhatsApp es el Signal Encryption Protocol, que más que generar una puerta trasera, posee algunos inconvenientes (si pudieran llamarse así) a la hora de su implementación y lo señala Frederic Jacobs, uno de los desarrolladores del sistema.

"Es ridículo que esta función se catalogue como una puerta trasera…Si no verificas tus llaves (códigos de encriptación) la autenticidad de esta protección no será garantizada y todos lo conocen” sentenció Jacobs.

Este tipo de cifrado fue implementado por WhatsApp desde abril de 2016 y este estándar fue desarrollado por una compañía sin fines de lucro llamada Open Whisper Systems y su tarea es crear un caos en el orden de los mensajes y que la única forma de organizarlos es por medio de este cifrado que se modifica con cada mensaje enviado y sólo los dos o más móviles que intervienen en el chat almacenan dichas llaves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios