www.zonamovilidad.es
¡Ojo con los pecados digitales esta Navidad!
Ampliar

¡Ojo con los pecados digitales esta Navidad!

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 25 de diciembre de 2021, 09:49h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Con la llegada de las Navidades es imprescindible aumentar las precauciones a la hora de utilizar la tecnología para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes, que aprovechan el auge de la interacción mediante felicitaciones, compras, etc., para atacar. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por S2 Grupo.

Según la empresa valenciana, S2 Grupo, existen 7 vías por las que los ciberdelincuentes pueden capturar a sus víctimas y por las que las personas pueden ponerse en riesgo por no tener cuidado. Por este motivo, es importante mencionarlas para evitar sustos.

Pecados digitales 2021

En primer lugar, las personas que no tengan actualizado el antivirus corren mayor riesgo. Es muy frecuente que estos delincuentes cibernéticos envíen felicitaciones divertidas. Además, en muchos casos éstas llevan enlaces, en los que si la persona hace click puede descargarse un malware sin saberlo.

Por otro lado, los ciberdelincuentes se aprovechan bastante de los hoax o bulos, noticias falsas para generar desinformación. Por ejemplo, en determinadas ocasiones envían mensajes en los que avisa al usuario que si no lo reenvía la aplicación que esté utilizando puede pasar a ser de pago.

A la hora de regalar un smartphone de segunda mano, es fundamental que el usuario haga un borrado de datos seguro. Esto se debe mayoritariamente a que, si no, la persona que reciba el terminal de segunda mano podrá tener acceso a las fotografías y datos personales del dueño del teléfono.

Los ciberdelincuentes se preparan para Navidad y aprovechan el auge de las compras online

Leer más

Por consiguiente, otro pecado digital que señala el estudio de S2 Grupo es utilizar pendrives sin cifrado porque en caso de pérdida cualquier persona podría acceder a la información que contenga. Otro aspecto crucial, es tener instalado un software de localización para el smartphone. Esto es importante para poder localizarlo en caso de pérdida.

Asimismo, es fundamental no caer en la trampa de los descuentos excesivos. Ésta es otra vía por la que el usuario puede terminar siendo víctimas de la ciberdelincuencia. En estas fechas, concretamente, hay que comprar en páginas de confianza y no caer en la tentación del “ciberchollo”.

Para finalizar, es importante tener cuidado con los SMS Premium. En muchos programas de televisión se anima a los espectadores a que voten para participar en concursos enviando un SMS Premium. Sin embargo, cuando el usuario envía ese mensaje puede inscribirse a servicios de mensajes Premium bastante caros y de los que desconoce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios