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Cuáles serán las techdencias de 2022
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Cuáles serán las techdencias de 2022

sábado 25 de diciembre de 2021, 13:00h

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En 2022 el metaverso se convertirá en uno de los protagonistas del año. Obtendrá inversiones millonarias, innovaciones y un valor de mercado que alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024 según Bloomberg Intelligence.

Según Paradigma Digital, el metaverso está empezando a ganar terreno. Esto conduce al planteamiento de diferentes premisas como: ¿Tiene sentido que haya distintos metaversos (cada uno perteneciente a una marca o empresa)? ¿Tendría sentido una especificación que permitiera la interacción entre los distintos metaversos?, entre otras.

“La situación social, tecnológica y económica es diferente a la de hace unos años cuando surgieron ideas similares”

En este aspecto, Alberto Grande, responsable del equipo de Innovación en Paradigma ha explicado que “la situación social, tecnológica y económica es diferente a la de hace unos años cuando surgieron ideas similares. Si entramos un poco más en detalle, probablemente hablaríamos de distintos entornos virtuales y si fuéramos al extremo de la definición deberíamos poder hacer ‘cualquier cosa en él’, desde trabajar, a actividades lúdicas o de ocio, y eso incluye desarrollar nuestro propio negocio en ellas”.

Por otro lado, según Paradigma a parte del metaverso, existen otras techdencias para 2022.

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Techdencias 2022

La transparencia y la ética de la Inteligencia Artificial es una de ellas. En los últimos años se ha podido observar un gran avance en el desarrollo y aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial. En relación con esto Grande ha señalado que “en muchas ocasiones intentamos resaltar su lado positivo, que es el que le da sentido y lo que realmente hace que evolucione y se popularice su uso, por eso debemos pararnos a reflexionar sobre ella y sus consecuencias”.

En 2022 los algoritmos de la inteligencia artificial van a ir acaparando más protagonismo

Además, los expertos de Paradigma consideran que en 2022 los algoritmos de la inteligencia artificial van a ir acaparando más protagonismo en el día a día, cada vez van a tomar decisiones más importantes que influyen en la vida del usuario, haciendo imprescindible encontrar formas de mejorar el control y el entendimiento de estos.

En otra línea, otra tendencia es AIOps (inteligencia artificial para operaciones de TI) para la detección temprana de problemas. Muchas organizaciones tienen entornos tecnológicos complejos, llenos de sistemas distribuidos e interconectados que dan soporte a toda la operativa de negocio, convirtiéndose en la piedra angular que hace funcionar la maquinaria. Como consecuencia, el aumento en la complejidad de todos estos sistemas ha surgido casi de forma exponencial en los últimos años, produciendo un incremento parecido en los esfuerzos necesarios por ‘mantenerlos en funcionamiento’ y en muchos casos por su coste.

Por su parte, Grande ha dicho que “nos encontramos ante una encrucijada: los sistemas de TI se han vuelto tan imprescindibles que cualquier tipo de fallo tiene consecuencias desastrosas y, al mismo tiempo, estos sistemas son tan difíciles de mantener en marcha que los fallos, en muchas ocasiones, son frecuentes, con lo que afectan de lleno a la operativa del negocio”. Además, esto va a provocar que AIOps tenga un alto impacto en el corto plazo al atacar principalmente dos problemas: la detección temprana de posibles problemas y la automatización de los procedimientos de recuperación y puesta en marcha.

Otra techdencia es la guerra de las nubes por el reemplazo de sistemas heredados. Esto se debe a que la pandemia ha revolucionado la forma en la que las personas trabajan, acelerando la digitalización forzosa de algunas compañías que, a principios de 2020, aún se estaban preguntando cómo iniciar su transformación digital y su camino hacia el cloud. Es por ello que, toda esta situación inesperada ha precipitado la ejecución de planes de renovación de infraestructuras con millones de sistemas host y entornos monolíticos implantados en el core de las organizaciones. Por este motivo, en el futuro estallará una guerra de las nubes, en la que, ante las necesidades y oportunidades de negocio, las grandes plataformas cloud se están posicionando con servicios y facilidades para, no sólo el movimiento de cargas de trabajo a la nube, sino para el replataformado completo de todos los servicios host como medida paliativa y mecanismo para facilitar su refactorización a medida que vaya siendo necesario.

Finalmente, la última techdencia es Web3 y tecnología Blockchain aplicada. Tras la explosión de la tecnología Blockchain aplicada al mundo financiero, se evolucionó rápidamente para dar soporte a contratos inteligentes, abriendo las puertas a ciertos nichos de mercado y nuevos casos de uso. Bajo el término web3 se engloban el conjunto de tecnologías y herramientas que permiten una descentralización de la red que acepta un movimiento a través de contratos inteligentes. Por eso, Blockchain y web3 van a ser términos que se escucharán repetidamente en 2022.

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