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Los cuatro frentes legales de Google que ya predijo el libro ‘Desnudando a Google’

Los cuatro frentes legales de Google que ya predijo el libro ‘Desnudando a Google’

lunes 18 de julio de 2016, 10:30h

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La reciente acusación del ejecutivo de la UE de posición dominante en la publicidad ‘online’ al buscador Google ha sido la última tesis cumplida que ya en 2012 anunciaba el autor de la publicación española ‘Desnudando a Google’.

Durante estos cinco años, se han abierto importantes procesos judiciales en Europa contra Google, por parte de la Comisión Europea, en temas como la lucha contra el Fraude Fiscal, la obligatoriedad de derecho al olvido y la publicidad online. En este sentido, los gobiernos de España o Francia han abierto procesos al gigante de internet por posible fraude fiscal y evasión de impuestos, al considerar, en este último caso, que pese a generar cientos de millones de euros en publicidad en España el buscador presentó pérdidas en su impuesto de sociedades a Hacienda.

En cuanto a la obligatoriedad de derecho al olvido, Bruselas ha conseguido que el gigante de Mountain View esté obligado a eliminar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano.

Supuesta posición dominante

Por otro lado, Google ha sido acusado por la Comisión Europea de Competencia de abuso de su posición dominante con su sistema operativo móvil Android al considerar que no posibilita la competencia a otros fabricantes y operadores ya que obliga a instalar de forma predeterminada sus servicios: buscador Google, correo electrónico Gmail, navegador Chrome; un caso similar a la demanda contra Microsoft en 2004 por abuso de posición dominante que terminó con una multa superior a los 2.000 millones de euros.

La Comisión Europea ha abierto recientemente un tercer expediente contra la compañía por abuso de posición dominante en la publicidad online

Además, la Comisión Europea ha abierto recientemente un tercer expediente contra la compañía por abuso de posición dominante al sospechar que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores en su servicio de comparador de compras. Y, en este sentido, el libro plantea desde 2012 la necesidad de regular más estrictamente la capacidad de Google para ser un monopolio en tantos aspectos básicos de nuestra relación diaria con la tecnología, su acumulación desproporcionada de datos personales de individuos y empresas y el uso que hacen de esa información.

Se cumplen las predicciones

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, autor del libro, se declara gratificado y recompensado por haberse iniciado este nuevo proceso judicial, por el hecho de poder comprobar que “muchas instituciones españolas y europeas se han asombrado durante estos años del verdadero lado oscuro de Google y se preguntan cómo una empresa tan joven puede haber construido un Imperio en tan poco tiempo y, lo que es más importante, como se ha permitido que un gigante americano sea el dueño del futuro y del conocimiento de ciudadanos y empresas europeas”.

Para el autor esto se debe “a una de las características que acompaña a sus fundadores desde sus inicios, un velado secretismo en torno a los avances y la tecnología que desarrollan. En este sentido, creo que el libro, en estos cinco años de historia, ha ayudado a la sociedad a entender mejor el Universo Google”, explica Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.

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