www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 22 de septiembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El momento era de apuro porque estando de vacaciones y sin los equipos informáticos necesarios resultaba muy difícil descargar y firmar documentos oficiales que requieren una firma inmediata, precisa y contrastable. Pero tras segundos de agobio, recordé que tenía conmigo el Samsung Galaxy Z Fold 5. Abrí el archivo, busqué el espacio exacto, saqué el SPen de la cuna de la funda, rubriqué de forma precisa y envié el formulario a un destino internacional donde lo recibieron en segundos. Fin del problema.

Hasta ese momento, veía los móviles flexibles como una curiosidad: elegantes, diferentes, cómodos para leer, para revisar el correo electrónico o para jugar algún back gamón, ajedrez, solitarios u otros tipos de juegos boomers. Sin embargo, la experiencia es un grado y este verano entendí que su funcionalidad para trabajar, más allá de un mensaje de marketing era una realidad.

Llegó la siguiente reunión y solo llevaba el Samsung Galaxy Z Fold 5: pulsé con el SPen sobre la pantalla, abrí crear notas y elegí una plantilla de página reticulada (las hay ralladas, cuadradas, de puntos, de partitura, de calendario, de notas…), sobre la cual me dispuse a tomar notas a mano que, a posteriori, transformé con una sola pulsación en letra imprenta. ¡Por supuesto que tuve que hacer laguna corrección! La letra de apuntes no suele ser muy clara; a pesar de los cual entendió con precisión el 95 por ciento de lo escrito.

Herramienta para una reunión y accesorio para la vida

Al día siguiente, un nuevo descubrimiento: podía escribir en esa misma plantilla de papel mediante un teclado que se abre en diferentes formatos: Qwerty, móvil o dividido en dos. Y si bien un teléfono plegable no es un ordenador para escribir un libro, sí me permitía tomar algún apunte, utilizando de apoyo el sistema predictivo de palabras, que me ayudaba a mejorar la velocidad de ejecución.

En aquel instante, pensé: si este ‘aparato’ ha sido mi compañero de viaje en una semana en la que he combinado descanso y trabajo, qué supondrá para quienes en su día a día tienen que bocetar, diseñar, escribir música en un momento de inspiración, tomar notas al dictado, editar cualquier texto, corregir, firmar albaranes, recordatorios o incluso distraer a un niño (nada como papel y lápiz de colores para entretenerlos un rato sin necesidad de sentarlos frente a un vídeo o un juego electrónico). ¡Casi todo cabe!

Pero mención especial merece la gestión del calendario; ningún otro formato puede ser más cómodo porque, mediante una única pulsación y de un solo vistazo, puedes ver el año entero, el mes, la semana e incluso el día con un desplegable para modificar, marcar el nivel de relevancia e incluso introducir algún elemento de referencia para definir emociones (emojis) o signos identificativos. Puedes modificar el tamaño de este al mover el dedo e incluso pulsar un día y ver debajo, fuera del recuadro lo que tienen que hacer.

Por qué no han cuajado en la sociedad

La experiencia me llevó a reflexionar sobre por qué no veía a todo el mundo a mi alrededor con un plegable, y es que, este tipo de teléfonos móviles son una tecnología relativamente nueva que ha ido ganando popularidad en los últimos años, aunque los especialistas se mostraron reticentes a los primeros modelos porque parecían frágiles y tenían algunos fallos. Sin embargo, año tras año han ido mejorando hasta convertirse en una opción de móvil de gama alta que más allá del diseño y la elegancia ofrece un verdadero ‘mini todo en uno’.

¿Y qué les falta para que capte la atención del mercado? Ajustar el precio (lo que se ha hecho poco a poco) y que alguna marca ‘trendy’, como puede ser la propia Samsung, decida dar a los compradores decenas de razones suficientes para que modifiquen sus preferencias.

Qué sabes del smartphone plegable más avanzado del mercado: Samsung Galaxy Z Fold5

Qué sabes del Samsung Galazy Z Fold 5, el plegable más avanzado del mercadoAlgunas razones básicas

Así es que tras mi reflexión tomé SPen y pantalla y apunté: “habría que insistir en que los plegables ofrecen una serie de ventajas sobre los smartphones tradicionales, que pueden ser muy atractivas para los compradores: mayor pantalla en un formato compacto; versatilidad; productividad al permitirte ver y trabajar en documentos, hojas de cálculo y presentaciones de manera más cómoda y eficiente; tienen multitarea mejorada; experiencia de visualización inmersiva; calidad de pantalla superior con alta resolución y tecnología OLED, que brinda colores vibrantes y negros profundos; estilo y exclusividad asociados a los términos vanguardia y lujo; innovación tecnológica; facilidad de la lectura y navegación; eficacia en videollamadas; cámaras de alta calidad y capacidades avanzadas de fotografía y grabación de video; hardware potente, procesadores rápidos y una gran cantidad de RAM, lo que garantiza un rendimiento fluido incluso en las aplicaciones y juegos más exigentes; actualizaciones de software regulares y soporte a largo plazo; seguridad avanzada con escáner de huellas dactilares, reconocimiento facial o autenticación biométrica, para proteger los datos personales; capacidad de almacenamiento generosa; resistencia y durabilidad; aplicaciones optimizadas (cada día hay más); prestigio de la marca y, por supuesto, ahorro de espacio”. Sólo en ese párrafo había más de 20 razones para modificar las preferencias de cualquier ejecutivo, médico, diseñador, contable, bróker, distribuidor, profesor…

Dispositivos híbridos

Dentro de mi experiencia, considero que los teléfonos móviles tipo Galaxy Z Fold 5 (que es el que he tenido a prueba en verano) también ofrecen posibilidades que no son factibles con los smartphones tradicionales, como por ejemplo que pueden utilizarse para crear dispositivos híbridos que combinan las funciones de un smartphone y un portátil; y esto los hace únicos.

En resumen y sin extenderme más, los móviles plegables de alta gama ofrecen una amplia gama de características y ventajas que van más allá de los smartphones tradicionales, lo que los convierte en opción clara para aquellos que buscan un dispositivo versátil, potente y de vanguardia al ofrecer productividad, entretenimiento y una experiencia de usuario única.

La evolución

Los primeros modelos de teléfonos móviles plegables se lanzaron al mercado en 2019 (Samsung Galaxy Fold). Es verdad que tenían un precio muy elevado, rondando los 2000 euros, lo que los hacía inaccesibles para la mayoría de los consumidores. Además, sufrían de problemas técnicos, como fallos en la pantalla, bisagras defectuosas o grietas en el plástico. Estas dificultades hicieron que las ventas fueran bajas y que las críticas fueran negativas.

Sin embargo, los fabricantes no se rindieron y siguieron mejorando sus diseños y tecnologías. En 2020 y 2021 se lanzaron nuevos modelos, con un aspecto más atractivo, una pantalla más resistente, una bisagra más sólida y una batería más duradera. También bajaron un poco sus precios.

Hoy, este tipo de terminales tienen el potencial de revolucionar el mercado de la telefonía móvil, ya que ofrecen una experiencia única y novedosa; sin embargo, todavía tienen que superar algunos obstáculos, como que todas las aplicaciones estén optimizadas para su formato, la competencia con otros productos como las tabletas o los relojes inteligentes y la preferencia de los consumidores por los diseños tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios