Para contextualizar, AdjudicacionesTIC es una plataforma online que brinda análisis y consultoría a empresas tecnológicas en su relación con entidades públicas en España y Portugal. En un estudio reciente, la plataforma ha analizado las adjudicaciones de tecnología realizadas por las administraciones madrileñas entre enero y mayo de 2023. Los resultados indican que tales adjudicaciones disminuyeron un 39 % en valor con relación al mismo período en 2022, a pesar de las próximas elecciones en mayo.
Durante este período, las administraciones públicas madrileñas llevaron a cabo varios proyectos, entre los que destaca la adquisición, mantenimiento y soporte del software Oracle por parte de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (MADRIDDIGITAL), adjudicado a Oracle Ibérica por 29 millones de euros. Además, se llevaron a cabo otros proyectos como el suministro e instalación de equipos de peaje y el suministro de equipamiento del servicio de teleasistencia avanzada, financiados con el instrumento temporal Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU. No obstante, la cantidad total de adjudicaciones disminuyó considerablemente en comparación con el mismo período en 2022.
Los operadores perderán 1.300 millones de dólares por las llamadas flash mundiales en los próximos 5 años
Leer más
Duurante el período analizado, Oracle Ibérica fue el principal adjudicatario, con ocho proyectos valorados en 33,2 millones de euros. Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España obtuvo la segunda posición con 12 adjudicaciones cuyo valor total fue de 19,5 millones de euros, mientras que Indra Sistemas logró la tercera posición con dos adjudicaciones valoradas en 13,4 millones de euros.
En cuanto a los organismos más activos en el período, se identifican la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (MADRIDDIGITAL), que distribuyó 38,2 millones de euros en 11 proyectos, seguida de Metro de Madrid con 33,3 millones de euros en 52 licitaciones. Por su parte, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid realizó tres proyectos con un valor total de 32,5 millones de euros.