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El 77% de los centros educativos utiliza nuevas metodologías didácticas basadas en TIC en las aulas
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El 77% de los centros educativos utiliza nuevas metodologías didácticas basadas en TIC en las aulas

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
miércoles 30 de marzo de 2022, 19:02h

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Red.es acaba de realizar una valoración del programa “Escuelas Conectadas” en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Canarias, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, que son, 6 de las 16 beneficiarias de esta iniciativa que tiene el objetivo de ofrecer Internet de banda ancha ultrarrápida a más de 3,6 millones de alumnos matriculados en 10.334 centros educativos españoles que suponen 12.206 sedes de centros.

El Programa, que ofrece este servicio a centros españoles sostenidos con fondos públicos que ofrecen enseñanzas obligatorias, ha sido posible gracias a una inversión de más de 254 millones de euros, de los que Red.es aporta 227,8 millones de euros con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Se han realizado 6.188 encuestas en 830 centros educativos

En este aspecto, la valoración de resultados del programa “Escuelas Conectadas” evalúa el impacto del Programa, las necesidades TIC y cómo ha afectado el COVID-19 en la educación a través de las TIC. Para ello, se han realizado 6.188 encuestas en 830 centros educativos en los que han participado 3.212 docentes, 1.054 alumnos, y 1.092 familias.

Por otro lado, en cuanto a la capacidad del Programa para mejorar la calidad y velocidad de las redes de conexión a Internet de los centros, la valoración general es de 3,85 sobre 5. Es decir, el 77,6% de los docentes encuestados confirma que ha mejorado la conectividad de los centros, el 69,1% del alumnado señala que la nueva conexión es útil para las actividades en las aulas y el 55% de las familias valora positivamente la calidad, velocidad y cobertura de la nueva red de banda ancha.

El 93,7% de los centros ha observado mejoras en los procesos de aula y enseñanza-aprendizaje

En otro marco, si se profundiza en el impacto del Programa, también se analiza su contribución a la integración de las TIC. En este aspecto, a nivel de organización del centro, los datos reflejan que el 90,7% ha mejorado en aspectos relacionados con la gestión, organización o colaboración, y el 87,2% ha modificado el papel de las TIC en los instrumentos de planificación y gestión. A nivel de aulas, el 93,7% de los centros ha observado mejoras en los procesos de aula y enseñanza-aprendizaje y el 77% declara que utiliza nuevas metodologías didácticas basadas en TIC en las aulas. En el ámbito competencial, “Escuelas Conectadas” ha mejorado las competencias digitales docentes en el 31,7% de los centros y en un 26,4% ha aumentado la demanda de formación TIC.

Demandas TIC

Paralelamente, si se tienen en cuenta las necesidades TIC detectadas en la evaluación, el informe refleja que, aunque el equipamiento TIC de los centros es adecuado y suficiente para la realización de tareas administrativas y de gestión e incluso de profesorado, no lo es tanto para llevar a cabo tareas de docencia con el alumnado o para el uso directo por parte de este último. Asimismo, el Programa “Educa en Digital”, a través del cual ya se ha dotado con más de 400.000 equipos informáticos al sistema educativo, junto a las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrán una sustancial mejora de la dotación TIC de los centros.

Asimismo, la incorporación de tecnologías inteligentes, la automatización de tareas administrativas y los entornos virtuales de aprendizaje, son las tecnologías más valoradas para su mejora e incorporación al entorno educativo.

Posteriormente, en lo que respecta a la pandemia y las TIC, las tutorías online y el seguimiento de trabajos del alumnado vía online o plataforma de contenidos han sido los dos métodos que más se han implantado para la impartición de las clases. Asimismo, los principales problemas o dificultades detectados son: agotamiento por parte del profesorado, falta de hábito del alumnado para clases online, falta de equipamiento y conectividad en los hogares.

Escuelas Conectadas

Paralelamente, las actuaciones de “Escuelas Conectadas” para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos españoles se han realizado en el marco de los convenios trilaterales suscritos por Red.es, las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Finalmente, es importante mencionar que actualmente se han completado las actuaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia, mientras que están a punto de finalizar en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se están ejecutando en Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y se están licitando en Cataluña. Esto significa que ya se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a 11.269 sedes de centros educativos, lo que beneficia a 3.397.099 alumnos.

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