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El 23% de las empresas tiene dificultades para encontrar empleados con habilidades de inteligencia artificial
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(Foto: Freepik)

El 23% de las empresas tiene dificultades para encontrar empleados con habilidades de inteligencia artificial

sábado 30 de abril de 2022, 13:30h

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IBM ha realizado un estudio en el que se evidencia que actualmente hay un déficit bastante notable de competencias en Inteligencia Artificial (IA) en toda Europa. Para elaborar esta investigación, IBM ha entrevistado a 3.000 personas entre empleados, empleadores y candidatos del sector tecnológico en Alemania, España y Reino Unido. Una de las conclusiones del estudio es que este sector tiene dificultades para encontrar profesionales con conocimientos o experiencia adecuados en materia de inteligencia artificial, esto podría suponer un inconveniente para la innovación digital y frenar el aumento económico.

En este aspecto, la investigación de IBM, Abordando la brecha de habilidades de IA en Europa, refleja la existencia de una carencia en las habilidades necesarias para desarrollar una carrera profesional en el área de inteligencia artificial. No obstante, las capacidades técnicas son imprescindibles para una carrera en este sector, además, todos los participantes en la encuesta creen que la resolución de problemas es la aptitud más importante para los puestos tecnológicos. Pero, el 23% de los reclutadores ha expresado que tiene dificultad para encontrar candidatos con esta aptitud, a la que se suman otros puntos débiles como deficiencias en el pensamiento crítico y estratégico.

Por otro lado, cuanto más protagonismo va adquiriendo la inteligencia artificial, el equipo técnico tiene que trabajar de primera mano con los directores. Es por ello por lo que, para conseguir los mejores resultados posibles, hay que tener habilidades interpersonales de comunicación, resolución de problemas estratégicos y pensamiento crítico en todas las disciplinas, para de este modo, lograr unas buenas interacciones personales. Por consiguiente, mostrar el manejo de estas habilidades puede mejorar bastante la empleabilidad y la evolución de la carrera profesional en inteligencia artificial.

Ofrecer educación y formación en habilidades se considera una prioridad para las empresas que buscan mejorar la captación de talento de IA en el futuro

Por su parte, Pilar Villacorta, directora de Relaciones con el Sector Académico de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha señalado que "está claro que la falta de habilidades y formación podría tener un impacto masivo en un momento de creciente competitividad global. El informe muestra que ofrecer educación y formación en habilidades se considera una prioridad para las empresas que buscan mejorar la captación de talento de IA en el futuro. Como resultado, en IBM ya hemos tomado medidas proactivas para ayudar a los candidatos y empleados a mejorar sus habilidades en IA. IBM SkillsBuild es una plataforma gratuita que incluye un módulo de habilidades centrado en IA, además de otras competencias tecnológicas y soft skills transversales demandadas por el mercado laboral, para estudiantes y adultos que buscan empleo”.

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Desarrollo de habilidades de IA

Paralelamente, en lo que se refiere a las habilidades de inteligencia artificial, el 40% de los reclutadores y empleados afirma que la ingeniería de software y el conocimiento de lenguajes de programación son las habilidades técnicas más importantes que deben tener los equipos de inteligencia artificial.

“La creciente importancia de la IA en muchas de las industrias debería ofrecer un amplio margen de crecimiento para el sector tecnológico”

En este contexto, Villacorta ha reiterado que “la creciente importancia de la IA en muchas de las industrias debería ofrecer un amplio margen de crecimiento para el sector tecnológico. Por desgracia, la escasez actual de conocimientos de IA hace que estas oportunidades sean difíciles de aprovechar. Actualmente existe un vacío en los planes de estudios en este ámbito por lo que, en este sentido, las empresas tecnológicas, como IBM, estamos invirtiendo en el desarrollo y formación en estas competencias interna y externamente".

Finalmente, aunque haya empresas que ya lo están haciendo, aún queda mucho que mejorar. El 42% de los empleados del sector tecnológico en España y Alemania tienen la posibilidad de formarse en áreas como lenguajes de programación, ingeniería y análisis de datos, e ingeniería de software. Solo el 32% del personal recibe este tipo de formación, y el 27% se centra concretamente en ingeniería de software, una habilidad clave relacionada con la IA. En esta materia, Pilar Villacorta ha añadido que "la IA está cambiando el mundo al automatizar decisiones, predecir resultados y optimizar el tiempo de los empleados. Sin embargo, los avances en IA se están viendo frenados por la escasez de perfiles con habilidades y experiencia en las áreas que el informe ha sacado a la luz. Con la formación y la educación adecuados, podremos aprovechar todo el potencial de la IA y, como resultado, generar más valor para las empresas y la sociedad".

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