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El déficit de competencias por la implementación de IA y automatización aumenta a nivel mundial
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El déficit de competencias por la implementación de IA y automatización aumenta a nivel mundial

domingo 27 de agosto de 2023, 12:00h

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El aumento de la IA Generativa ha generado muchas interrogantes sobre cómo la tecnología afectará al mercado laboral. A pesar de que la IA se está volviendo más común en las empresas, las personas siguen siendo una ventaja competitiva crucial. Sin embargo, los líderes empresariales se enfrentan a varios desafíos relacionados con el talento, como revela un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value. Estos desafíos incluyen la brecha de habilidades, el cambio en las expectativas de los empleados y la necesidad de nuevos modelos operativos.

El déficit de competencias a nivel mundial es real y está en aumento. Según los ejecutivos encuestados, el 40% de su fuerza laboral necesitará recibir capacitación adicional debido a la implementación de la IA y la automatización en los próximos tres años. En España, esta cifra alcanza el 39,4%. Esto significa que 1.400 millones de personas de los 3.400 millones que componen la fuerza laboral mundial tendrán que adquirir nuevas competencias, según las estadísticas del Banco Mundial. Los encuestados también mencionan que la adquisición de nuevas habilidades por parte de los empleados actuales es uno de los principales desafíos en cuanto al talento.

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El 77% de los ejecutivos encuestados afirma que los puestos de nivel básico ya están siendo afectados por la IA Generativa

El impacto de la IA variará según los grupos de empleados. Todos los niveles de trabajadores sentirán los efectos de la IA Generativa, pero se espera que los empleados de niveles inferiores experimenten el cambio más significativo. El 77% de los ejecutivos encuestados afirma que los puestos de nivel básico ya están siendo afectados por la IA Generativa y que esta situación se intensificará en los próximos años. Solo el 22% de los encuestados menciona que los puestos ejecutivos o de alta dirección ya se están viendo afectados.

La IA tiene el potencial de brindar a los empleados más oportunidades al mejorar sus habilidades

La IA tiene el potencial de brindar a los empleados más oportunidades al mejorar sus habilidades. De hecho, el 87% de los ejecutivos cree que es más probable que el número de empleados aumente en lugar de ser reemplazados por la IA Generativa. Esta tendencia varía según las funciones: el 97% de los ejecutivos cree que los empleados de compras tienen más posibilidades de crecer en comparación con ser reemplazados, en comparación con el 93% de los empleados de riesgo y cumplimiento, el 93% de los empleados de finanzas, el 77% de los empleados de servicio al cliente y el 73% de los empleados de marketing.

Los empleados valoran más realizar un trabajo significativo que la flexibilidad y las oportunidades de crecimiento, pero los líderes no siempre están alineados con sus necesidades. Con la IA preparada para asumir tareas manuales y repetitivas, los empleados encuestados afirman que realizar un trabajo impactante es el factor que más les preocupa, más allá de la remuneración y la seguridad. Esto es más importante que la flexibilidad laboral, las oportunidades de crecimiento y la equidad. Además, casi la mitad de los empleados encuestados considera que el trabajo que realizan es mucho más importante que para quién o con quién lo hacen de manera habitual. Asimismo, los ejecutivos encuestados afirman que el trabajo impactante es el factor menos importante para sus empleados, en cambio, señalan la flexibilidad laboral como el atributo más importante, más allá de la remuneración y la seguridad.

Los líderes de recursos humanos desempeñan un papel fundamental en la adaptación de las organizaciones a los cambios impulsados por la IA Generativa. Estos líderes deben liderar estos desafíos, rediseñando el trabajo y los modelos operativos para guiar a sus organizaciones hacia el futuro. A continuación, se presentan algunas medidas a tener en cuenta.

En otra línea, los líderes de Recursos Humanos serán responsables de impulsar la planificación, el diseño y la estrategia de la fuerza laboral, como la definición de trabajos más valiosos, la identificación de las funciones y habilidades críticas del futuro, y la gestión de contratación, la transición del personal a nuevos roles, la retención y mucho más. Esto puede implicar la revisión de roles, la identificación y eliminación de tareas de menor valor que pueden ser automatizadas por la IA, la fusión de roles para crear nuevos, la ampliación de roles para incluir tareas como la implementación o gestión de herramientas de IA, y la creación de programas de desarrollo de habilidades específicas para tareas de mayor nivel que realizan las personas.

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar la experiencia del empleado

Paralelamente, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar la experiencia del empleado. La IA puede automatizar tareas mundanas, lo que permite a las personas centrarse en lo que les apasiona, liberando su tiempo para el desarrollo de habilidades o para equilibrar su vida laboral y personal. Además, la IA puede crear nuevas funciones laborales y trayectorias profesionales emocionantes.

Es importante involucrar a los empleados en este proceso. Por ejemplo, se puede ofrecer a los equipos un espacio en el que puedan sugerir tareas que podrían automatizarse para hacer su trabajo más fácil y satisfactorio. También se pueden aprovechar los canales digitales para establecer un flujo continuo y abierto de retroalimentación. Fomentar esta apertura a la retroalimentación y promover una mentalidad de crecimiento en toda la empresa también puede ayudar a desarrollar la próxima generación de líderes. Se debe crear un entorno en el que se anime a los líderes de todos los niveles a aportar nuevas ideas y a aplicar la tecnología de manera creativa en sus funciones.

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