La 5G ya está en Francia
Ampliar

La 5G ya está en Francia

viernes 04 de diciembre de 2020, 10:40h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Francia ya tiene 5G comercial en su país. Orange Francia, Bouygues Telecom y SFR, los tres principales operadores en el país galo ya ofrecen en mayor o medida tecnología 5G comercial.

El despliegue de Orange Francia en 15 municipios galos, incluidos Niza, Marsella, Le Mans, Angers y Clermont Ferrand ha empezado el 3 de diciembre. El operador rival Bouygues Telecom ya había conectado 20 importantes ciudades el 1 de diciembre. SFR encendió su red sólo en Niza en el mes de noviembre.

Para finales de este año, más de 160 municipios franceses estarán cubiertos con la red 5G de 3,5GHz de Orange, lo que proporcionará velocidades de datos de tres a cuatro veces más rápidas que 4G LTE. El despliegue se hace con tecnología 5G Non Stand Alone y cada municipio se irá agregando a la lista de cobertura oficial cuando su tasa de cobertura de población exterior 5G supere el 80%.

El operador rival Bouygues Telecom conectó a principios de mes su red 5G en 20 ciudades importantes: Lyon, Niza, Montpellier, Reims, Le Havre, Toulon, Dijon, Villeurbanne, Le Mans, Aix-en-Provence, Boulogne-Billancourt, Metz, Saint-Denis, Argenteuil, Rouen, Versailles, Montreuil, Nancy, Aviñón y Cannes. El operador francés también ha confirmado el objetivo de lograr una cobertura nacional a finales de 2021 con el despliegue actual se basa en las bandas de 3,5GHz y 2,1GHz con tecnología 5G NSA.

Por su parte, SFR anunció a finales de noviembre la disponibilidad de su servicio 5G en la ciudad de Niza, con el 50% de la población ya cubierta por esta tecnología y dentro de varias semanas el porcentaje se ampliará al 80%. La teleco ya ha confirmado sus planes para extender su cobertura a más de 120 municipios a lo largo de este mes de diciembre, sobre todo en ubicaciones seleccionadas en las aglomeraciones de Burdeos, Marsella-Aix-en-Provence, Montpellier, Nantes, Niza y París-Ile-de-France.

Subasta

Francia es uno de los países europeos que más retraso lleva en el despliegue. Para la asignación de frecuencias en la banda 3,4-3,8GHz finalizó el pasado 1 de octubre, alcanzando un total de 2.790 millones de euros. Orange adquirió un total de 90MHz por 854 millones de euros, SFR se hizo con 80MHz por 728 millones, Bouygues Telecom y Free Mobile (Iliad) pujaron 602 millones por 70MHz cada uno.

Los operadores deben activar el servicio 5G en 3.000 sitios para finales de 2022, 8.000 para finales de 2024 y 10.500 para finales de 2025. Además, para 2022, al menos el 75% de los sitios celulares deben ser capaces de proporcionar velocidades de, al menos, 240Mbps en cada sitio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios