El 79% de las organizaciones financieras sufrieron un ataque DNS en 2019
Ampliar

El 79% de las organizaciones financieras sufrieron un ataque DNS en 2019

jueves 15 de octubre de 2020, 13:32h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Cuatro de cada cinco organizaciones financieras sufrieron en 2019 un ataque DNS, según los datos del Informe Global de Amenazas DNS de IDC de 2020 que señala además que un ataque DNS tiene un impacto de al menos 1,16 millones de euros en este sector.

El sector financiero en España es el más perjudicado por los ataques DNS, ya que cada uno de estos ataques implica un coste de 1,16 millones de euros de media, mientras que en otras industrias el impacto ronda los 827.000 euros.

El informe de IDC y EfficientIP, realizado con datos de 900 empresas de nueve países de América del Norte, Europa y Asia, confirma que las instituciones financieras siguen siendo el blanco favorito de los ataques DNS.

"Un ataque DNS contra un gran banco estadounidense o europeo provocaría un efecto dominó en el sistema financiero mundial”

Asimismo, casi cuatro de cada cinco empresas del sector (79%) han sufrido más de 10 ataques DNS a lo largo del pasado año. Los principales motivos son que los ciberdelincuentes optan por operaciones económicas importantes y por el robo de los datos confidenciales a gran escala.

“Bancos e instituciones financieras trabajan con datos valiosos para comprender, analizar y responder a las necesidades del cliente, y por tanto, contienen información privada muy sensible, siendo muy atractivos para los hackers”, señala Diego Solís, Regional Manager de EfficientIP para España y Portugal. “Además, un ataque DNS contra un gran banco estadounidense o europeo provocaría un efecto dominó en el sistema financiero mundial”, apunta Solís.

DNS, phishing y DDoS

El estudio señala también que el 59% de las organizaciones consultadas reconocen haber soportado tiempos de inactividad de sus aplicaciones internas como consecuencia de un ataque DNS, mientras que el 53% apuntan a interrupciones en sus servicios cloud, un 8% más que el año anterior.

Entre los tipos de ataques más comunes en el mundo financiero destacan el malware basado en DNS con un 42%, el phishing con un 38% y finalmente los DDoS con un 33%.

El 85% de los encuestados considera la seguridad del DNS como un componente crítico de su arquitectura de red

Aparte del daño económico y de imagen de marca, el motivo de mayor preocupación para los directivos de estas instituciones es su impacto en la experiencia del cliente y preocupa también el potencial robo de datos altamente sensibles, como números de tarjeta de crédito e información de cuentas bancarias.

La parte positiva es que las organizaciones financieras españolas ya son conscientes de los beneficios de adoptar soluciones adecuadas frente a este tipo de ataques. En concreto, el 85% de los encuestados considera la seguridad del DNS como un componente crítico de su arquitectura de red, una cifra muy superior a otros sectores donde el porcentaje es apenas del 77%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios