Cuatro de cada cinco telecos ha sufrido un ataque de tipo DNS
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Cuatro de cada cinco telecos ha sufrido un ataque de tipo DNS

viernes 20 de noviembre de 2020, 12:35h

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Según un informe de IDC, cuatro de cada cinco telecos ha sufrido un ataque de este tipo en el pasado año. Las empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios y medios de comunicación son las grandes víctimas de los ataques DNS.

El informe de Amenazas Globales de DNS 2020 de IDC en colaboración con EfficientIP advierte que estas tres industrias son las grandes víctimas de los ataques DNS al sufrirlos en mayor número, concretamente 11,14 de media y con mayor frecuencia que otros sectores.

Además, las consecuencias de estos ataques son de mayor alcance ya que las interrupciones pueden afectar a clientes de todos los ámbitos que dependan de la disponibilidad 24/7 de las redes. Asimismo, crecen los ataques DDoS y es que al menos el 8% de los ISPs han sufrido este tipo de problemas, con un coste en pérdidas que en algunos casos han superado los 5 millones de dólares.

Phishing, DNS y ataques DDoS

Según se extrae del informe, los tipos de ataque más comunes usados por los ciberdelincuentes son el phishing con un 37%, seguido del malware basado en DNS con un 33% y de los ataques DDoS que cierran el podio con un 27%.

En la lista les siguen los ataques de bloque de dominio con un 22%, así como ataques de amplificación de DNS (21%) que pueden provocar la caída total de la red causando importantes daños económicos.

Daños económicos

Por otro lado, si nos fijamos en el impacto económico, el 60% de las organizaciones ha visto como sus aplicaciones internas dejaban de estar disponibles ante un ataque DNS mientras que el 54% ha informado de la caída de sus servicios cloud, demostrando que estos ataques pueden dejar sin servicio a los servidores de los proveedores. Todo esto se traduce en impactos en el uso de las herramientas que tengan en la nube y en el funcionamiento global, lo que termina siendo un daño del uso que tienen los usuarios de estos servicios y, por tanto, a la marca y los resultados económicos.

El informe señala que el 25% de los proveedores vieron perjudicada su imagen de marca, mientras que casi un tercio, el 31% ha perdido ingresos. Y, en concreto, el 18% de las telecos ha informado del robo de información confidencial, lo que resulta “especialmente preocupante”.

“El éxito de un ataque DNS tiene consecuencias de gran alcance no sólo para el proveedor de servicios, sino también para todos los usuarios”

Dentro de todo aún hay buenas noticias, y es que el 77% de las telecos reconocen el papel que juega la seguridad del DNS en el mantenimiento de la continuidad del servicio.

“La COVID-19 ha provocado un giro a gran escala hacia el trabajo remoto que obliga más que nunca a confiar en la disponibilidad de la red y en la alta capacidad para atender las peticiones de los usuarios”, explica Diego Solís, Regional Manager Iberia & LATAM de EfficientIP. “El éxito de un ataque DNS tiene consecuencias de gran alcance no sólo para el proveedor de servicios, sino también para todos los usuarios”, asegura Solís.

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