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Por Alfonso de Castañeda
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domingo 08 de julio de 2018, 14:00h

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Los bancos y servicios financieros británicos tendrán que presentar antes del mes de octubre un plan detallado donde se expliquen cómo evitarán daños a sus clientes por fallos informáticos y ciberataques.

El Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera ha enviado un requerimiento a las entidades por el cual antes del 5 de octubre deben detallar los riesgos tecnológicos a los que los clientes están expuestos, así como responder a posibles apagones que les desconecten de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa llega tras el creciente riesgo de intrusiones, que reflejan en gran medida las necesidades de que las entidades redoblen su esfuerzo a hacer frente al creciente número de ciberdelincuentes y la creciente demanda de servicios instantáneos por parte de los consumidores.

"La interrupción operativa puede afectar la estabilidad financiera"

"La interrupción operativa puede afectar la estabilidad financiera, amenazar la viabilidad de las empresas individuales, las infraestructuras del mercado financiero o causar daño a los consumidores así como a otros participantes del mercado en el sistema financiero", señala el consejero delegado del FCA, Andrew Bailey, y el vicegobernador del BoE, Jon Cunliffe en un comunicado conjunto.

Los reguladores proponen que como máximo puedan estar dos días con los servicios interrupidos para evitar así casos como los ocurridos con la incidencia del banco TSB que provocó que algunos clientes no pudieran acceder a sus servicios online hasta un mes después de la incidencia.

Los ciberataques a bancos representan pérdidas de un 9% de los ingresos netos

Según un informe del Fondo Monetario Internacional, los ataques informáticos pueden representar pérdidas cercanas a los 100 mil millones de dólares para el sector financiero mundial. Una amenaza significativa para el sector según la directora del FMIR, Christine Lagarde.

En un artículo publicado en el blog oficial de la entidad internacional, el sector financiero es particularmente vulnerable a los ciberataques, donde una vulnerabilidad en una sola institución puede suponer una amenaza para todo el sistema debido a la interconexión del mismo. “El riesgo cibernético se ha convertido en una amenaza importante para el sistema financiero”, alerta Lagarde.

A ello hay que sumar según Lagarde, el uso de sistemas anticuados en las compañías, que en ocasiones no son lo suficientemente seguros y resistentes ante un ciberataque.

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